Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Grupo LATAM elimina el 96% de los plásticos de un solo uso en su operación equivalentes a 1,700 toneladas de este materia

Grupo LATAM elimina el 96% de los plásticos de un solo uso en su operación equivalentes a 1,700 toneladas de este materia

El grupo LATAM terminó 2023 con un importante avance en la eliminación de los plásticos de un solo uso en toda su operación, logrando reducir más de 1,700 toneladas, que representan alrededor de un 96% del alcance definido por el grupo LATAM como plástico de un solo uso, equivalente a 266 millones de bolsas de plástico. El 4% restante corresponde a aquellos elementos que no pudieron ser reemplazados o eliminados por razones de índole legal, seguridad, sanitario u operacional o por no contar con opciones de reemplazo disponibles en el mercado.

“Nos enorgullece poder finalizar 2023 con un importante avance en la eliminación de los plásticos de un solo uso en todas las operaciones, lo que significó un gran desafío para el grupo. Fue un proceso de tres años aproximadamente, que involucró transversalmente a distintas áreas, desde el diseño de experiencia de viaje hasta las líneas operacionales, reemplazando plásticos desechables por materiales rotables, biobasados y/o biodegradables. Sabemos que aún queda mucho por mejorar por lo que seguiremos trabajando fuertemente en ello este año», destacó Johanna Cabrera, Gerente de Sostenibilidad de LATAM Airlines Group.

Estas acciones incluyen cambios relevantes. En este sentido, en Cabina Business se han implementado bolsas de algodón reutilizables para los elementos de descanso y amenities, como la almohada, plumón, cubre asiento y audífonos, al mismo tiempo que se lanzaron nuevos amenity kits sin plásticos de un solo uso, hechos en Brasil con materias primas locales, producción artesanal, cruelty free y  que han sido diseñados por artistas emergentes sudamericanos.

En cabina Economy, se activó la utilización de vajilla reutilizable en todo el servicio, en base a plástico de alta durabilidad rotable, así como cubiertos y revolvedores de bambú. También, se inició el uso de cintas de papel para contener los elementos de descanso en las filiales de Colombia, Chile, Perú y Ecuador.

En cuanto a la experiencia en aeropuertos, se aplicaron nuevas etiquetas de papel y bolsas de cortesía 100% papel a nivel red, lo cual aun sigue en implementación en diferentes hubs. Adicionalmente LATAM Airlines Brasil, cambió los kits de snack para contingencias en tierra a materialidad 100% de papel y cartón.

Por último, en oficinas y áreas operacionales -también particularmente en las filiales de Chile y Brasil-, se comenzó a utilizar vasos de papel, así como carros, bolsos y bolsas de papel para contener y trasladar materiales de almacén al avión.

Otras iniciativas

Lo anterior fue complementado con el trabajo que viene realizando el grupo LATAM con su programa “Recicla tu viaje» que promueve la segregación de ciertos residuos generados en el servicio a bordo para posteriormente ser reciclados, el cual se encuentra en permanente revisión y mejora.  Actualmente “Recicla tu viaje” está operativo en vuelos domésticos de las filiales de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Durante el 2023, se segregaron y gestionaron para reciclaje más de 170 toneladas de botellas de plástico PET generadas en vuelos domésticos en América del Sur. Para 2024 se agregará la separación de Tetra Pak a bordo para reciclaje. Como ejemplo, en los vuelos domésticos de LATAM Airlines Brasil estiman reciclar anualmente 40 ton (equivale a un avión Airbus A139 sin combustible).

Además, el grupo LATAM continuó con su programa “Segundo Vuelo”, que permite que los uniformes y diversos elementos textiles en desuso de las aerolíneas del grupo tengan una segunda vida.  Para ello, artesanas y emprendedoras sudamericanas transforman estos elementos en nuevos productos, tales como portapasaportes, marca maletas, carteras y llaveros, entre otros. El grupo trabaja con 11 organizaciones y ha destinado más de 30 toneladas (50,000 prendas) a darles un segundo uso.

Gracias a las iniciativas de los colaboradores de las filiales de carga del grupo LATAM, y adicional a las metas propuestas, desde el 2023 se utilizan mantas reutilizables para cubrir pallets en distintas etapas del transporte de carga en Chile y Brasil, que han llevado a disminuir el uso de plástico film en hasta un 90% en determinados procesos. Junto con lo anterior, nos convertimos en el primer grupo de aerolíneas en el mundo en implementar la máquina y cinta 3M, que permiten una reducción de un 80% del plástico film en el proceso de almacenaje de importaciones de carga en Chile.

Los resultados alcanzados en economía circular se enmarcan dentro de la estrategia de sostenibilidad que el grupo LATAM presentó en mayo de 2021, con el fin de enfocar sus acciones en tres pilares concretos: Cambio Climático, Valor Compartido y Economía Circular. Junto con la reducción de plásticos de un solo uso en todas las operaciones, LATAM también busca convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario a 2027 y carbono neutral al 2050.

Top