Estás aquí
Inicio > Inmobiliario > Características que deben tomar en cuenta los nuevos corporativos del norte del país debido a la demanda por nearshoring

Características que deben tomar en cuenta los nuevos corporativos del norte del país debido a la demanda por nearshoring

En lo que va del 2024, el sector de oficinas ya experimenta un aumento en demanda y ocupación, tal como lo previó el área de Proyectos y Desarrollos de JLL a principios de 2023. En el norte del país, el aumento ha sido más evidente derivado del nearshoring.

Conforme la relocalización de empresas extranjeras toma fuerza, las compañías están demandando espacios de oficinas que pertenezcan principalmente a los segmentos manufactureros, sin embargo, la actividad económica en crecimiento también impulsa indirectamente la demanda oficinas para servicios de abogados, contadores o profesiones relacionadas.

Este crecimiento del sector de oficinas en el norte del país requiere una consideración cuidadosa de varias características para asegurar su éxito tal como la eficiencia en el uso del agua debido a la escasez del vital líquido en la región; las nuevas oficinas deben adoptar tecnologías y prácticas que minimicen el consumo de agua. Esto puede incluir la instalación de sistemas de reciclaje y captación de agua, el uso de tecnologías de bajo flujo en sanitarios y la selección de paisajismo de bajo consumo de agua en áreas exteriores.

Otro factor para considerar es la tecnología de vanguardia y la Inteligencia Artificial (IA) que puede proporcionar a las empresas información sobre cómo utilizan las personas una oficina, desde los flujos de tráfico y ocupación hasta las preferencias de modalidades laborales de los empleados. Las capacidades de análisis de datos de la IA permiten a las organizaciones tomar decisiones informadas sobre el uso del espacio de oficina. Mediante el análisis de datos sobre la presencia de los empleados en la oficina, la IA predice las necesidades futuras de espacio de trabajo, lo que conduce a diseños de oficinas adaptables que se ajustan con flexibilidad a las diferentes necesidades de los empleados, ya sea para la colaboración, el trabajo individual o las reuniones de equipo.

Asimismo, los espacios centrados en el bienestar de los empleados son cruciales para la productividad y la retención del talento; las oficinas deben estar diseñadas pensando en las necesidades de los trabajadores. Esto incluye la creación de espacios de trabajo cómodos, áreas de descanso y recreación, iluminación natural, y de ser posible, opciones para promover la actividad física y el bienestar mental, como salas de meditación, gimnasios, ente otros.

Al mismo tiempo, las oficinas deben ser flexibles y adaptables para poder ajustarse rápidamente a las demandas del mercado, por ejemplo, la implementación de diseños modulares que permitan reconfigurar el espacio según sea necesario, así como políticas que fomenten el trabajo híbrido.

Además de la eficiencia en el uso del agua, las oficinas también deben priorizar la sostenibilidad ambiental en general, como la incorporación de prácticas de construcción sustentable, uso de materiales ecológicos y la maximización de la eficiencia energética a través de sistemas de iluminación y climatización eficientes.

Respecto a la ubicación, Saltillo, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana son las ciudades más atractivas para las empresas de acuerdo con datos de Banxico. Ejemplo de lo anterior es la nueva oficina de JLL en Ciudad Juárez, Chihuahua inaugurada el pasado mes de octubre debido al impulso del nearshoring. Esta nueva oficina permitirá una atender de manera cercana a sus actuales y futuros clientes.

En resumen, las oficinas que sean capaces de integrar las características mencionadas pueden satisfacer las necesidades del creciente nearshoring mientras abordan los desafíos únicos de la región y crean entornos de trabajo saludables y sostenibles para los empleados.

Top