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CANIRAC y HeroGuest hacen alianza para capacitar a la industria restaurantera

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y Hero Guest, empresa de tecnología especializada en desarrollar y capacitar al trabajador del restaurante por medio de una app en su celular, concretan una alianza para apoyar el crecimiento profesional de los más de 2 millones de colaboradores del sector.

La pandemia trajo muchos aprendizajes para la industria restaurantera mexicana, que representa el 12.2% de todos los negocios del país de acuerdo con el reporte sectorial 2021 publicado por el Inegi y la CANIRAC. Una de las principales lecciones fue valorar la diferencia que puede representar para un restaurante el disponer de tecnología para dar capacitación y así eficientar la operación, mejorar la calidad del servicio y motivar al equipo.

En México, la rotación de personal alcanza un índice del 16.75%, siendo el más alto entre los países de América Latina, según la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (Amedirh) y el costo de reclutar a un nuevo empleado en un restaurante se aproxima a los 10 mil pesos. “Después de trabajar durante más de quince años en el sector, hemos podido comprobar que las ventas de un restaurante están directamente vinculadas a la motivación y capacitación de su personal y contribuyen la retención de los equipos”, comenta Rodrigo Vargas, fundador de Hero Guest, quien explica que ocho de cada 10 decisiones de consumo en el restaurante son guiadas por el mesero y la mesera.

“La industria restaurantera es la primera formadora en competencias laborales especializadas y sobre todo auto empleadora, por lo que tiene el potencial de preparar y encaminar la carrera profesional de miles de personas que deseen incursionar en este sector, considerando, además, que es la primera fuente de empleo para uno de cada cinco jóvenes”, indica Germán González, Presidente Nacional de CANIRAC.

Como parte de la alianza entre la institución representante de la industria y Hero Guest, la empresa de tecnología creará un programa de capacitación académico digital para el entrenamiento del equipo operativo y administrativo de los establecimientos afiliados a la Cámara, que cuenta con delegaciones en los 32 estados del país y las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Además, los más de 15,000 afiliados de CANIRAC tendrán beneficios exclusivos con acceso al programa integral de capacitación para restaurantes “Ventas Sobresalientes” y si lo contratan recibirán sin costo un curso en “Inocuidad e higiene” con un valor de 20,000 pesos.

“Con la capacitación de HeroGuest, se facilitan herramientas y técnicas para que las y los meseros sean capaces de generar mayores ventas y, por ende, mayores propinas a través de lo que se conoce como ‘ventas sugestivas’, por ejemplo, y así dar respuesta a este y otros retos que enfrenta esta industria y a su fuerza de trabajo”, explica Rodrigo, director del programa “Ventas Sobresalientes”, propuesta de capacitación exclusiva para restaurantes, que promueve el desarrollo de habilidades para el crecimiento profesional de cada uno de los empleados del negocio en cinco áreas: mercadotecnia, operaciones, hospitalidad, ventas y liderazgo para gerentes.

Esta alianza busca beneficiar a los más de 2 millones de colaboradores que forman parte de esta industria. “Además, 96 de cada 100 restaurantes son micronegocios. Ante esto, al promover la profesionalización de este sector estamos apostando por ayudar a crecer a pequeños y medianos establecimientos, adquiriendo herramientas para ser más competitivos”, asegura el Presidente de CANIRAC.

Actualmente Hero Guest trabaja en 12 países con clientes como Abinbev, Chili’s, Sushiitto, El Bajío, Olive Garden, entre otros. Con el programa “Ventas Sobresalientes”, la empresa de tecnología ha impartido cerca de 100 mil cursos y hoy en día capacita a más de 400 restaurantes.

“Hemos ayudado a reducir la rotación de personal de nuestros clientes hasta en un 20%, generando 60% más de retención de conocimiento, 85% de ahorro en costos de capacitación e incrementos de ventas en sobremesa de 88% y de bebidas del 77%”, subraya Vargas, quien agrega que estos resultados son relevantes para un sector cuyo PIB cayó 29.3% en 2020 como consecuencia de los cierres por Covid.

Para el CEO de HeroGuest, la enseñanza con micro-aprendizajes por medio de una app es la clave del éxito, ya que permite facilitar información de fácil comprensión, personalizada y actualizada en el momento oportuno para cada colaborador. “El programa considera 15 minutos de capacitación a la semana con 52 retos personales de ventas y 4 temporalidades. En total son 104 cursos por año”, detalla Rodrigo, quien subraya que en estos más de 5 años de operación han logrado una adopción promedio del 94% y agrega que los resultados también benefician a los consumidores que obtienen un servicio de gran calidad y disfrutan de una experiencia muy satisfactoria en el restaurante.

El equipo especializado en microaprendizajes de HeroGuest, liderado por su director, Rodrigo Vargas, también participará en sesiones informativas y grupos de trabajo de sensibilización acerca del impacto de la capacitación en la eficiencia de la operación, la mejora del servicio y la motivación del personal para los representantes de las 60 delegaciones de CANIRAC durante el próximo año.

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