Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Cierra con pérdidas mercado de capitales internacional

Cierra con pérdidas mercado de capitales internacional

El mercado de capitales cerró la sesión del lunes extendiendo las pérdidas de la semana pasada. Además de las preocupaciones ya existentes respecto a las presiones inflacionarias y una posible recesión en Estados Unidos, las cifras de actividad económica en China tomaron por sorpresa a los inversionistas.

A causa del confinamiento implementado para contener los casos de COVID-19, la producción industrial de China se contrajo a una tasa anual de 2.9% en abril, cuando el consenso de los analistas era de un crecimiento de 0.5%. Del mismo modo, las ventas “retail” mostraron una contracción a tasa anual de 11.1%, mientras que el mercado esperaba una contracción de 6.6%.

Esto también genera nerviosismo y especulación respecto a las cifras de ventas y producción industrial durante abril en Estados Unidos que serán publicadas mañana. Para esto, los analistas esperan observar crecimientos mensuales de 1.0% en ventas “retail” y de 0.5% en el índice de producción industrial. Las preocupaciones respecto a una posible recesión aumentarían si las cifras resultan menores a lo esperado por el mercado, lo cual podría verse reflejado en pérdidas para el mercado de capitales.

Ante esto, el S&P 500 cerró la sesión con una caída de 0.39%, extendiendo sus pérdidas en el año a 15.91%. Respecto a su máximo histórico, el índice muestra una disminución de 16.82% y es importante recordar que en la sesión del jueves de la semana pasada llegó a mostrar una caída de 19.9% respecto de ese máximo. Si el S&P 500 llegara a disminuir a un nivel de 3,854.90 puntos, la caída acumulada sería de 20% y se confirmaría el “bear market” en el mercado de capitales de Estados Unidos. Respecto al Nasdaq, que se conforma por empresas del sector tecnológico, en la sesión registró una caída de 1.20%, extendiendo sus pérdidas en el año a 25.45%.

Al interior del S&P 500 destacaron pérdidas en los sectores de consumo discrecional (-2.12%) y tecnologías de información (-0.91%), especialmente en emisoras de las industrias automotriz (-5.36%) y de semiconductores (-1.59%). A nivel emisora destacaron caídas en los precios de las acciones de Tesla (-5.88%) y Twitter (-8.18%). Esto se debió a que Elon Musk, dueño y CEO de Tesla, anunció que su proceso de adquisición del 100% de Twitter a un precio de 54.20 dólares por acción se encuentra pausado y que existe la posibilidad de una renegociación a un menor precio. La acción de Twitter cerró la sesión en 37.39 dólares.

Mercado mexicano avanza

En cambio, en el mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) registró un avance de 1.98%, su mayor ganancia diaria desde el 18 de marzo y su quinta sesión consecutiva de ganancias, en las que ha acumulado un aumento de 3.07%. Con esto, el IPC volvió a superar el nivel de 50,000 puntos y en el año registra un rendimiento de -5.08%. Respecto de su máximo histórico alcanzado el 1 de abril de este año muestra una caída de 11.39%.

Al interior del IPC, 30 de las 35 empresas que conforman el índice mostraron ganancias, destacando aumentos en los precios de las acciones de Cemex (+5.33%), Inbursa (+5.09%), Orbia Advance Corp (+3.76%), Walmex (+3.37%) y FEMSA (+3.04%). Las cinco emisoras que registraron pérdidas fueron BMV (-1.45%), Gruma (-0.71%), Elektra (-0.53%), Banregio (-0.08%) y Pinfra (-0.07%).

En la semana, además de las cifras de producción industrial y ventas “retail” en Estados Unidos que se publicarán mañana, el mercado también estará atento a las cifras de desempleo (jueves) y de construcción y ventas de viviendas (miércoles y jueves, respectivamente).

Top