Estás aquí
Inicio > Estilo de Vida > Presenta Citibanamex las muestras: Biombos y castas. Pintura profana en la Nueva España y Patrimonio arquitectónico del Banco Nacional de México.

Presenta Citibanamex las muestras: Biombos y castas. Pintura profana en la Nueva España y Patrimonio arquitectónico del Banco Nacional de México.

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., presentó hoy dos nuevas exposiciones en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide: Biombos y castas. Pintura profana en la Nueva España, que se exhibe en la planta baja del recinto y Patrimonio arquitectónico del Banco Nacional de México. Edificaciones virreinales y contemporáneas, que se expone en el primer piso.

Las exhibiciones estarán abiertas de manera gratuita a partir del 4 de agosto, de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 19:00 horas. Además, el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide ofrece visitas guiadas gratuitas todos los días a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

Biombos y castas. Pintura profana en la Nueva España

En esta muestra, se ofrece una selección de obras que desean acercar al público a algunas de las tendencias artísticas desarrolladas por los pintores novohispanos entre los siglos XVII y XVIII, y que aplicaron especialmente a la representación de asuntos profanos, es decir, aquellos que no refieren al ámbito de lo sagrado, y comprenden temas como la pintura de temas históricos y mitológicos, vistas de ciudades, saraos y pintura de castas, cuestiones mucho menos frecuentes en la producción de una escuela de pintura a la que generalmente se relaciona a la producción de representaciones religiosas, a los santos y otros aspectos de la doctrina cristiana.

Desde esta perspectiva, las obras que se presentan resultan la excepción a la regla, e ilustran las exigencias que experimentaron los pintores de la época para encontrar los caminos que, con los mismos conocimientos y artificios técnicos que usaban para la pintura religiosa, les permitieran crear imágenes cuyo propósito inicial era la ornamentación de espacios domésticos o civiles, y donde la idea de la belleza y la representación del cuerpo humano, animales u objetos indicaban un ámbito más cercano a la cotidianeidad.

Las pinturas de esta exposición se dividen en dos núcleos bien definidos según su tipología: primero estarían los biombos, mobiliario de gran tamaño formado por múltiples hojas plegables y unidas por bisagras, en cuya superficie los pintores de la Nueva España pudieron plasmar temas históricos, mitológicos o escenas de su vida cotidiana.

En segundo, está una selección de pinturas de castas, destinadas a la representación de las mezclas posibles entre las diferentes razas que componían la sociedad novohispana, y que dieron ocasión para representar otros aspectos de sus personajes, tales como su indumentaria, los frutos típicos de la región, los oficios que ejercían, tiendas, talleres y ambientes domésticos.

La exposición Biombos y castas cuenta con el apoyo de la Fundación Diez Morodo y la Fundación Casa de México en España, sede en la que fue presentada del 1° de octubre de 2020 al 11 de abril de 2021. Posteriormente, se expuso en el Museo Conde Rul, en el marco del 50° Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, del 13 de octubre 2022 al 30 de abril 2023. Para su tercera presentación en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, la muestra amplió su selección de obras y reúne 9 biombos y 46 pinturas de castas provenientes de 10 colecciones nacionales. La curaduría estuvo a cargo del Dr. Pedro Ángeles Jiménez, académico del Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Patrimonio arquitectónico del Banco Nacional de México. Edificaciones virreinales y contemporáneas

Como parte de su vocación social y cultural, desde su fundación en 1884, el Banco Nacional de México ha adquirido, restaurado y conservado magníficos inmuebles virreinales y, para responder a nuevas necesidades, ha construido innovadores centros financieros, oficinas y sucursales bancarias que hoy son referentes urbanos.

Esta exposición refleja la contribución del Banco a la preservación del legado arquitectónico de México a través de diez de sus inmuebles: cinco palacios y casas señoriales del virreinato y cinco edificios contemporáneos con las soluciones más funcionales y estéticas en respuesta a los cambiantes requerimientos de la institución.

Mediante maquetas, videos y pantallas interactivas, se muestra la preservación, difusión y buen uso que el Banco Nacional de México ha dado a su patrimonio arquitectónico en casi 140 años de historia. Se incluyen los cinco Palacios y Casas Señoriales que el banco ha restaurado y abierto al público como espacios culturales de acceso gratuito en distintas ciudades del país: Palacio de Iturbide y Foro Valparaíso en la ciudad de México; Museo Casa Montejo en Mérida; Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango y Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende.

Asimismo, se presentan edificios contemporáneos con valor artístico que albergan oficinas y centros financieros del banco, construidos o remodelados en la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara por destacados arquitectos mexicanos como Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky, Francisco Serrano y Andrés Casillas de Alba.

Top