Estás aquí
Inicio > Actualidad > Covid-19 en México: una propuesta de monitoreo

Covid-19 en México: una propuesta de monitoreo

La imposición de medidas más estrictas por parte del gobierno mexicano para evitar la propagación del covid-19 llegaron tarde, en nuestra opinión, debido a preocupaciones de que estas podrían afectar innecesariamente a la actividad de forma negativa.

Proponemos un marco conceptual sencillo para monitorear la evolución del covid-19 en términos de sus consecuencias observadas a nivel nacional tanto en el ámbito de salud como en el económico.

En particular, construimos un esquema de “combinaciones de resultados”, el cual muestra las distintas posibilidades en torno a qué tan bien o qué tan mal un país puede estar desempeñándose en ambas dimensiones. Entre otras cosas, encontramos que: 1) México se ubica en una etapa muy temprana en cuanto al contagio del covid-19; 2) hay evidencia de un subreporte significativo de casos de infección; 3) la tasa de contagio es alta en relación con otros países; y 4) la adopción de medidas de intervención no farmacéutica (INF) en México ha sido tardía en comparación con sus pares latinoamericanos.

En el plano económico, en nuestra opinión es necesario rastrear y monitorear variables de alta frecuencia para poder determinar el grado de deterioro de la actividad económica. Con base en distintos proxies de actividad, incluyendo tasas de ocupación hotelera, indicadores de crédito y bancarios, así como tráfico vehicular y niveles de contaminación, estimamos que la actividad pudo haber disminuido alrededor de 30% en las últimas dos semanas. 

Con base en lo anterior, concluimos que México necesita una respuesta de política más rápida y contundente para combatir tanto al covid-19 como a sus impactos sobre la economía.

En nuestra opinion, la economía se encuentra en un estado agonizante y se requieren medidas fiscales audaces urgentes. Un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria (reconfigurar edificios del gobierno hacia hospitales temporales, adquirir respiradores, etc.) y mitigar la pérdida de empleos, llevaría a México a tener un menor número de infecciones y una recesión más pequeña. Un gasto público limitado haría, en contraste, que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía. Así, reiteramos que no hay cabida para la inacción.

La tasa de contagio en México es relativamente alta y está aumentando. Además de países como China e Irán, cuyas tasas de infección se encuentran entre las más altas en las primeras etapas de propagación local del virus, México ha visto uno de los aumentos más rápidos de infecciones hasta el momento. Pasar de su primer caso oficial a su número 1000, por ejemplo, llevó la misma cantidad de tiempo a México que a Italia. Observamos que esto no necesariamente predice cómo evolucionará la tasa de contagio más adelante, ya que, por ejemplo, en China e Irán el ritmo de propagación pareció disminuir de forma dramática relativamente rápido, mientras que países como EE.UU. y España vieron la enfermedad esparcirse de manera mucho más veloz después de un comienzo lento. Aun así, e incluso si durante varios días México mantuvo el recuento de infectados por debajo de 10,ahora se está poniendo al día rápidamente con otros países de Latinoamérica.

Número de casos, pmh 17
Número de nuevos casos* 253
Número de pruebas, pmh 143
Pruebas positivas, del total 12%
Tasa de mortalidad 4.4%
Casos activos, del total 97%
Número de casos, total 2,143
Número de casos, nuevos 253
Número de pruebas, total 18,034
Gasto en salud, % del PIB 5.5
Camas de hospital, por 1000 habitantes 1.4
Médicos, por 1000 habitantes 2.4

*Comparativo cuando demás países prensentaban un número de casos similar al de México. Nota: pmh = por millón de habitantes.

 

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top