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El agua, el mayor reto ambiental de nuestro tiempo

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la alianza multisectorial Hoy por el Agua hace un llamado urgente a transformar nuestra relación con el recurso más valioso del planeta: el agua. México enfrenta una de las crisis hídricas más severas de su historia, lo que exige acción inmediata y sostenida de ciudadanos, gobiernos y empresas.

El 74% del territorio nacional enfrenta algún nivel de sequía, según datos del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Más de 595 municipios en todo el país están en condiciones críticas, especialmente en el norte y noroeste de México. En total, entre 12 y 15 millones de personas ya padecen carencias en el acceso al agua potable, de acuerdo con cifras del INEGI y CONAGUA.

La disponibilidad de agua por habitante continúa desplomándose. En regiones como el Valle de México, el volumen per cápita ha bajado de 191 m³ en 2005 a tan solo 139 m³ en 2025, según investigaciones de la UNAM. A nivel global, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que este mismo año cerca de 1,900 millones de personas vivirán en regiones con escasez absoluta de agua.

Aunque el uso doméstico del agua representa el mayor porcentaje de consumo, la industria también tiene un papel relevante, utilizando cerca del 5% del volumen nacional concesionado. En este contexto, el sector empresarial está comenzando a reconocer el impacto del agua en sus operaciones y reputación.

Diversas empresas ya han implementado sistemas de recirculación, captación de agua de lluvia, tecnologías ahorradoras y campañas de concientización interna. Organizaciones como Hoy por el Agua, donde también participan organizaciones como ANEAS, Agua Capital y el Consejo Consultivo del Agua, buscan visibilizar y promover buenas prácticas, estudios hidrogeológicos y datos abiertos sobre seguridad hídrica. Como señala el manifiesto de Hoy por el Agua: “Trabajar juntos fortalece el impacto y multiplica los resultados. Cada gota cuenta, cada decisión importa”.

Ejemplos Concretos

Uno de los sectores que enfrenta mayor presión por su huella hídrica es el turístico. Según datos de la UNAM, un turista en México puede llegar a consumir hasta cuatro veces más agua durante sus vacaciones que en su vida diaria. Según las investigaciones del World Travel & Tourism Council en 2024, aunque el turismo global consume menos del 1% del agua dulce disponible, en México esta cifra es el doble, esto debido a que los turistas llegan a gastar hasta cuatro veces más agua durante sus vacaciones que la que consumen cotidianamente en su hogar, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para enfrentar el reto del consumo hídrico en el sector turístico, muchas cadenas hoteleras han comenzado a adoptar medidas como la reducción en el lavado diario de blancos, la instalación de dispositivos ahorradores y la implementación de sistemas de administración ambiental. Un caso ejemplar es el programa Distintivo Hotel Hidro Sustentable, desarrollado por Fundación Helvex, que promueve el uso eficiente del agua en establecimientos turísticos a través de diagnósticos técnicos especializados, capacitación y acompañamiento continuo.

Desde su creación en 2011, este programa ha logrado transformar la operación hotelera en México con resultados tangibles: más de 600 hoteles en toda la República Mexicana han participado en el proceso de evaluación, y casi 300 de ellos han obtenido el Distintivo. Gracias a estas acciones, se ha logrado ahorrar más de 419 millones de litros de agua.

Sólo en 2024, 173 hoteles pertenecientes a cinco de las principales cadenas hoteleras del país obtuvieron la certificación, generando ahorros por encima de 19.6 millones de litros de agua con respecto a su consumo del año anterior.

El Distintivo no solo representa una mejora operativa para los hoteles, sino también un compromiso con la sostenibilidad y la protección del recurso más valioso que tenemos: el agua. Como señala Alma Meneses, Gerente General de Fundación Helvex: “El turismo no tiene por qué estar reñido con la sostenibilidad. A través del Distintivo Hotel Hidro Sustentable, hemos comprobado que se puede ofrecer hospitalidad de calidad, reduciendo significativamente el consumo de agua. Los hoteles que participan no solo optimizan su operación, sino que se convierten en aliados clave en la protección de este recurso vital”.

La alianza Hoy por el Agua reúne a organizaciones, asociaciones y empresas para visibilizar la crisis hídrica en México, sensibilizar a audiencias clave y fomentar mejores prácticas. Este Día Mundial del Medio Ambiente, su mensaje es contundente: El cuidado del agua no puede esperar. No se trata solo de conmemorar un día, sino de transformar todos los días nuestra cultura del agua. Porque sin agua, no hay presente ni futuro.

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