Estás aquí
Inicio > Actualidad > Banamex cumple 141 años de historia e innovación en medio de un proceso de venta

Banamex cumple 141 años de historia e innovación en medio de un proceso de venta

Fue el 2 de junio, pero de 1884 cuando se fundó el Banco Nacional de México. Una institución que todos conocen como Banamex, hoy que cumple 141 años, en medio de un proceso de venta y de una profunda transformación.

Para muchos el banco nunca dejó de llamarse Banamex pese a su integración con Citi, hoy busca estar más cerca de sus clientes, bajo el lema: Aquí. Para ti. Siempre.

Banamex ha sido testigo de diversos acontecimientos de la historia del país y crisis económicas, cuenta con más de 20 millones de clientes y hoy se posiciona como el cuarto de mayor relevancia entre los que operan en el país.

Conocido por sus colores azul y rojo es una institución que tiene presencia en prácticamente todos los estados del país, Banamex fue el primer banco que lanzó una tarjeta de crédito en Latinoamérica y el primero en tener un cajero automático.

Pero su historia va más allá: fungió como un banco emisor de billetes previo a la fundación del Banco de México (Banxico) y fue la primera entidad en contar con un área de análisis económico.

Banamex, un banco que da empleo a 39 mil personas, atiende a 13 millones 400 mil clientes activos y de ellos, 8 millones 900 mil son digitales.

Su red cuenta con mil 261 sucursales; 9 mil 112 cajeros y 10 corresponsales con 13 mil 152 puntos de acceso, a través de las cuales se realizan en promedio más de 86 millones de transacciones mensuales.

“Somos uno de los grupos financieros más grandes y relevantes de México y estamos enfocados en nuestra transformación, ofrecer la mejor experiencia financiera a nuestros clientes y estos 141 años de trayectoria nos respaldan”, dijo Manuel Romo, director general de Banamex.

Tras su fundación, en 1886 Banamex comenzó a emitir cheques, y para 1906, cuatro años antes del inicio de la Revolución Mexicana, la institución elaboró su primera bóveda de valores en sus oficinas centrales, localizadas en la Ciudad de México.

Con el fin de incentivar el ahorro entre los menores de edad, en 1923 Banamex creó la primera alcancía con forma de ardilla; y entre 1925 y 1934, como parte de sus negocios, lanzó cuentas de ahorro así como una agencia en Nueva York.

Como institución enfocada en ofrecer soluciones a los clientes, en 1946 inauguró el servicio de auto-banco en México, y entre 1955 y 1964 introdujo los préstamos personales y los de vivienda de interés social.

En 1965, Banamex adquirió su primera computadora e inició todos los procesos de automatización, y tres años más tarde lanzó la primera tarjeta de crédito en México y Latinoamérica.

De cara a la nueva era, en 1972, Banamex puso en operaciones los llamados Bancomáticos, que ahora son conocidos como cajeros, y en 1995 comenzó a ofrecer seguros y también lanzó la Administradora de Fondos para el Retiro.

El nuevo milenio

En 2001 y con la llegada del nuevo milenio, Banamex se integró al consorcio estadounidense Citigroup pero no fue hasta 2016 cuando se cambió la imagen para llamarse Citibanamex.

La historia entre Citi y Banamex concluyó el 11 de enero de 2022, cuando el grupo financiero de los Estados Unidos anunció la venta de la división mexicana.

A finales del año pasado, se concretó la separación entre el consorcio financiero estadounidense y el mexicano, y ahora queda esperar la oferta pública en el mercado de valores que significará la conclusión del proceso de venta de Banamex.

 

Top