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Grupo Bimbo, BBVA y Google lideran el ranking de las mejores empresas en atraer y fidelizar Talento en México

Este martes ha tenido lugar en un evento presencial en el Tecnológico de Monterrey (Campus Santa Fe) de Ciudad de México, la presentación de los resultados de la 3a edición de Merco Talento México, que dan a conocer cuáles han sido las mejores empresas en atraer y fidelizar talento durante el último año.

Estos resultados son fruto de un exhaustivo proceso de encuestación a distintos colectivos que valoran la capacidad de las empresas para atraer y fidelizar el talento.

En esta ocasión, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de 33.715 trabajadores tanto propios como del sector y de grandes empresas, 1.000 demandantes de empleo, 623 universitarios, 600 alumni de escuelas de negocio, 3.365 ciudadanos, 68 de sindicatos, 210 expertos en RRHH, y 92 catedráticos. Adicionalmente, se ha llevado a cabo un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 72 empresas y un análisis de marca empleadora a través de la conversación generada en el ámbito digital de dichas empresas (Merco Digital), con 422.131 menciones y publicaciones analizadas. En total: 39.745 encuestas, 6 perspectivas y 12 fuentes de información.

Actualmente, Grupo Bimbo es la empresa con mayor capacidad para fidelizar el talento de sus colaboradores, seguida de BBVA (2a) y Google (3a). Completan el top ten: Nestlé (4o), PepsiCo (5o), Mercado Libre (6o), Grupo Modelo (7o), Aeroméxico (8o), Cemex (9o) y Heineken México (10o).

Además del ranking general de las 200 empresas con capacidad de atraer y retener el talento en México, se han elaborado los siguientes rankings:

Ranking top 10 mejores equipos de RRHH

Las empresas que cuentan con los mejores equipos de Recursos Humanos son Pepsico, Google, BBVA, Nestlé, Grupo Bimbo, Grupo Danone, Aeroméxico, Cemex, Unilever y Mercado Libre.

Ranking en el ámbito digital

Las empresas con mayor capacidad de atraer y fidelizar talento ámbito digital son Tecnológico de Monterrey (1o), Universidad Iberoamericana (2o), Cemex (3o), Walmart de México y Centroamérica (4o) y Aeroméxico (5o).

Top 5 de las empresas con talento para cada público

Según los públicos que evalúan las empresas con talento, Siemens es la mejor valorada por los trabajadores; mientras que Cemex lo es para los trabajadores del sector, Google para los trabajadores de grandes empresas, Grupo Bimbo para los demandantes de empleo, universitarios y los alumni, Netflix para los expertos en RRHH y para la población general, American Express para los catedráticos, finalizando con La Costeña para los sindicatos.

Principales hallazgos

Poniendo el foco en la evolución de la satisfacción global para el conjunto de trabajadores, la valoración es de un 8,66 sobre 10. En comparación con 2024, hay una diferencia negativa de 0,04 puntos, ya que en 2024 la media de la satisfacción global era de 8,70.

El grado de recomendación para trabajar en su empresa a un amigo o familiar, sin embargo, ha registrado una subida, pasando de 64,4% en 2024 a 64,8% en este 2025. Este dato se obtiene de la diferencia entre promotores (porcentaje de trabajadores que le dan un 9 o un 10 a su empresa) y detractores (los que las puntúan entre 0 y 6).

El sentimiento de orgullo de pertenencia a la empresa por parte de los trabajadores también se ha medido, y apunta a una valoración alta de 9,21 sobre 10. A este respecto, el 54,5% de los encuestados se identifica “mucho” con el propósito de la empresa, y el 40,2% dice estarlo “bastante”, y menos de un 6% “poco” o “nada”.

En la misma línea, cuando se le pregunta a la Media Merco si su empresa tiene definido un propósito corporativo, el 88,3% responde afirmativamente (91,6% en el caso de las empresas del Top10), y el 10,7% dice no saberlo (7,7% en el Top 10).

Por lo tanto, las empresas con mayor capacidad para atraer y fidelizar el Talento en México son además las que tienen un propósito corporativo más claro para sus trabajadores.

Pero ¿este propósito se refleja verdaderamente en la actividad de las empresas?

A esta pregunta el 58% de la media de encuestados cree que “mucho”, el 36,5% “bastante”, y el 5,4% “poco”. Los datos reafirman la robustez del Top10 de empresas, donde se amplía el grupo de personas que cree que está muy relacionado hasta un 66,5%.

Al margen de la situación actual que vive cada compañía, se le pregunta a la muestra si creen que dicho propósito es una buena apuesta o camino para el futuro de la empresa. El 60,8% de los encuestados cree que “mucho” (69,4% en el caso del Top10), el 35,4% cree que “bastante” (28% en el Top10), y solo el 3,7% cree “poco” en la apuesta (2,5% en el Top10).

Si atendemos a las fortalezas por género, los hombres valoran principalmente el desarrollo profesional, la retribución y beneficios, y el ambiente de trabajo; mientras que las mujeres priorizan el atractivo del sector, una mayor calidad de vida, y la sensibilidad social y medioambiental.

En cuanto a las fortalezas por edad, los encuestados menores de 40 años comparten la búsqueda de una mayor calidad de vida, mientras que, de los 40 años en adelante, se valora el liderazgo y reputación, la ética y los valores corporativos.

*El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG.

La metodología seguida para elaborar Merco Empresas y Merco Talento se encuentra disponible en la página web de Merco: www.merco.info

Sobre Merco Talento

▪ Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por 5 evaluaciones; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo.

▪ En la actualidad Merco elabora Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad ESG, Merco Talento, Merco Sociedad, Merco Talento Universitario, Merco Digital y el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Tiene presencia en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Portugal, Italia, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Honduras, El Salvador y Estados Unidos, siendo el monitor líder en todo América Latina.

▪ La elaboración de MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE3000.

▪ La participación en Merco Talento no tiene coste para las empresas y la posición de estas en el ranking depende exclusivamente del reconocimiento de su atractivo para atraer y retener talento en los diferentes stakeholders. Merco Talento no recibe subvención o patrocinio alguno, se financia exclusivamente a través de la comercialización de los informes confidenciales a quienes libremente lo soliciten una vez publicados los resultados y, para reforzar su independencia, no hace consultoría.

▪ Merco Talento es el primer monitor de talento verificado en el mundo. “El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG. La metodología seguida para elaborar Merco Empresas y Merco

Talento se encuentra disponible en la página web de Merco: www.merco.info”

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