Glamping: Impulso sostenible al turismo de naturaleza Mundo Verde por Vicente Anguiano - mayo 29, 2025mayo 29, 20250 La industria del turismo de naturaleza está experimentando una transformación significativa, y el glamping emerge como una de las tendencias más dinámicas y rentables al ofrecer experiencias únicas que combinan comodidad, naturaleza y lujo. El glamping, formado por las palabras «glamour» y «camping», se ha convertido en un integrante fundamental del turismo de alta gama. Esta modalidad, que redefine la industria de la hospitalidad al aire libre, atiende un segmento creciente del mercado, por su capacidad para satisfacer la demanda de autenticidad, sostenibilidad y exclusividad. Santiago García Rey, experto en turismo ecológico y sostenible y CEO de Wander Cabins, considera que existe una gran oportunidad para el mercado global del glamping. “De acuerdo con el estudio de la investigadora de mercados Research and Market, se espera que el mercado global alcance los 6.18 billones de dólares para 2030. Por su parte, el análisis de Grand View Research, indicó que el tamaño del mercado global del glamping se estimó en 3.45 billones de dólares en 2024. “Este crecimiento exponencial es un indicador del interés tanto de los viajeros como de las empresas en buscar alternativas a los destinos tradicionales”, precisó. Se calcula que la tasa de crecimiento anual compuesta sea de entre 10.3% y 11.2% de 2025 a 2030, con una modificación continua. Para 2030, se espera que el negocio del glamping experimente un notable crecimiento impulsado por una mayor conciencia ética y un cambio en las expectativas del consumidor hacia marcas más responsables. Dicha alternativa de alojamiento goza de gran aceptación entre los turistas que prefieren quedarse cerca de casa – impulsando el concepto styacation– más que vacacionar en el extranjero o en lugares lejanos. García Rey agregó que el glamping va más allá de los campamentos tradicionales; se ha expandido a una variedad de ubicaciones que incluyen parques nacionales, propiedades privadas e incluso entornos urbanos. “Esto ha democratizado el acceso a este tipo de alojamiento, atrayendo a viajeros que antes no consideraban el camping convencional o que buscan una experiencia al aire libre con mayor comodidad”, añade. En cuanto a la sustentabilidad, el glamping, por su propia naturaleza se asocia con prácticas ecológicas y un bajo impacto ambiental. De acuerdo con un estudio de Booking.com la conciencia ambiental continúa marcando tendencia en el mundo de los viajes. En México, el 94% de los viajeros considera que viajar de manera más sostenible es una prioridad en 2025. A nivel global, el 93% de la comunidad viajera expresó su deseo de tomar decisiones más sustentables. “Este auge está estrechamente ligado a la influencia de la generación millennial, que desempeña un papel clave en esta evolución. Ellos prefieren experiencias auténticas, sostenibles y personalizadas por lo que está dispuesto a invertir en vacaciones que reflejen sus principios. Para esta generación, el glamping representa la combinación ideal de aventura, comodidad y compromiso con el entorno. El 78% de nuestros visitantes en Wander Cabins pertenecen a esta generación”, afirmó García Rey. La diversidad de opciones de alojamiento disponibles, desde las tiendas de safaris, cabañas ecológicas, hasta las llamadas yurtas (alojamientos circulares móviles), el glamping ofrece opciones a una amplia gama de presupuestos y preferencias, lo que aumenta su accesibilidad y potencial de mercado. En México, esta tendencia se presenta como un mercado emergente con alto potencial, impulsado por la diversidad biológica y geográfica del país y una creciente demanda de turismo sustentable. Santiago García Rey destacó que el glamping ofrece una propuesta de valor inigualable para el turismo que va más allá de una simple estancia; es una experiencia inmersiva que fomenta la colaboración, el bienestar y la desconexión. “Estamos viendo un aumento significativo en las empresas que buscan este tipo de alojamiento para sus eventos, lo que demuestra un cambio de paradigma en la forma en que las organizaciones conciben sus reuniones y viajes de incentivo”, concluyó el experto. Compartir en Facebook Compartir Compartir en TwitterTweet Compartir en Pinterest Compartir Compartir en Linkedin Compartir Compartir en Digg Compartir