Estás aquí
Inicio > Estilo de Vida > Amex Lanza la Convocatoria para Backing International Small Restaurants 2025

Amex Lanza la Convocatoria para Backing International Small Restaurants 2025

American Express, junto con la Fundación IDA y Fundación Placemaking México; anunciaron la nueva edición del programa Backing International Small Restaurants (BISR), la iniciativa global que respalda a pequeños restaurantes independientes. México es uno de los ocho países participantes en la edición 2025 del programa, junto con Francia, España, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Con una inversión global de $1.45 millones de dólares estadounidenses, se busca apoyar a 100 restaurantes alrededor del mundo que quieran fortalecer sus capacidades operativas, ya sea desde la renovación de sus espacios hasta la integración de tecnologías en cocina y puntos de venta.

“En American Express nos enorgullece apoyar a los campeones locales que fortalecen a sus comunidades, y eso incluye a muchos restaurantes pequeños e independientes”, comentó Madge Thomas, Head of Corporate Sustainability and President de American Express Foundation, y agregó que “la comida une a las personas y crea comunidad. Queremos brindarles a los restaurantes el apoyo que necesitan para crecer, innovar, renovar sus espacios y mejorar su operación, para que sigan creciendo y aportando vida a los barrios en Estados Unidos y en todo el mundo”

Estos negocios representan una fuente vital de empleo, creatividad y diversidad gastronómica. Sin embargo, también son algunos de los más vulnerables ante crisis económicas, tecnológicas o sanitarias.

“En IDA Foundation estamos muy entusiasmados de colaborar una vez más con American Express para lanzar el cuarto año del programa Backing International Small Restaurants”, dijo David Downey, director ejecutivo de IDA Foundation, y añadió que “con el objetivo de fortalecer estos negocios, que son pilares fundamentales de la comunidad, esta iniciativa brinda el apoyo esencial que necesitan los restaurantes independientes que son el alma y corazón de nuestros espacios”

Este año, otros 10 restaurantes de la Ciudad de México, pertenecientes al segmento de restaurantes independientes, recibirán una donación individual como parte de un esfuerzo por impulsar su crecimiento, digitalización y sostenibilidad a largo plazo. Además de fortalecer la infraestructura y capacidades operativas de los restaurantes seleccionados, el programa tiene como objetivo potenciar su impacto como motores de identidad local, generación de empleo y cohesión social. Los pequeños restaurantes no solo ofrecen alimentos, también son puntos de reunión y promueven tradiciones. Con este apoyo, American Express reafirma su compromiso con quienes, a través de su labor diaria, dan vida y sabor a los barrios y enriquecen el tejido social en México.

“Este programa ha transformado a pequeños restaurantes en motores de cambio comunitario. Con el apoyo recibido, los beneficiarios han mejorado sus espacios, fortalecido lazos locales y contribuido a una ciudad más viva y humana. Participar es invertir en tu comunidad y en el corazón de tu negocio”, compartió Guillermo Bernal, Director Fundador de Fundación Placemaking México.

Desde el lanzamiento del programa en 2020, American Express ha destinado recursos a más de 5 mil pequeños negocios en siete países y, desde su llegada a México en 2022, ha apoyado a 32 restaurantes en la Ciudad de México con más de 250 mil dólares americanos o su equivalencia local. Con esto, no sólo se busca beneficiar a quienes aplican, sino también inspirar a las comunidades a mirar más de cerca esos espacios entrañables que forman parte de su vida diaria.

Experiencias de participantes de años anteriores

“Gracias al apoyo recibido, Sonia se transformó en un espacio más sustentable, bello y humano. Mejoramos nuestro impacto ambiental, fortalecimos la relación con la comunidad y ahora inspiramos a otros a regenerar desde lo local. ¡Sí se puede!”, comentó Edgar Delgado, chef del Restaurante Sonia, seleccionado en la tercera edición del programa.

“El programa, además de mejorar la comodidad y estética de nuestro espacio, nos permitió implementar nuevas dinámicas para interactuar con nuestros clientes y hacer nuestro proyecto más atractivo y competitivo”, explicó Alberto Belmont de Restaurante Naan, seleccionado de la tercera edición del programa.

Por su parte, Olivia Soberanis, de La Chilpancingueña, de la tercera edición, compartió que, “gracias al donativo, fortalecimos nuestra misión social: mejoramos el espacio, capacitamos al equipo y dignificamos el trabajo de mujeres y productores indígenas. Hoy, La Chilpancingueña es un orgullo comunitario”. Mientras que Hugo Urrutia de El Champurrado Tamalería de la segunda American Express – Backing International Small Restaurants México Press Release edición nos comenta: “Soy muy afortunado por el apoyo ya que la producción ahora es mucho más eficiente para las personas que cocinan tamales”.

Para aplicar, los pequeños restaurantes deben estar en operación y estar ubicados en la Ciudad de México. Encuentra la convocatoria en este enlace.

Top