Estás aquí
Inicio > Tecnologia > Ciencia en acción: médicos y pacientes mexicanos impulsan tratamientos de vanguardia a través de estudios clínicos

Ciencia en acción: médicos y pacientes mexicanos impulsan tratamientos de vanguardia a través de estudios clínicos

Mientras muchos imaginan que la innovación médica sucede en países lejanos, México juega un papel importante para el desarrollo de nuevos tratamientos. En el Día Internacional de la Investigación Clínica, GSK reafirma su compromiso con el país a través de inversiones dentro de la ciencia. Actualmente más de 900 pacientes mexicanos participan en ensayos clínicos, liderados por profesionales de la salud que definen el futuro de la medicina global.

Estos estudios, actualmente activos en enfermedades respiratorias, infecciosas, inmunológicas, oncológicas y vacunas preventivas, no solo representan esperanza para quienes participan, sino que también colocan a México como un actor clave en el mapa global de la innovación médica. Al tener presencia de pacientes mexicanos en ensayos clínicos, se puede garantizar que las nuevas soluciones médicas se ajusten a las condiciones de salud, genética y necesidades específicas de la población, permitiendo de esta manera acelerar el acceso a terapias de última generación en nuestro país.

“En GSK hemos destinado más de 4.6 millones de libras en estudios clínicos en México, lo que equivale a más de 119 millones de pesos mexicanos invertidos en investigación y desarrollo. Actualmente tenemos activos 46 estudios clínicos, posicionando a México como uno de los centros más importantes de investigación biofarmacéutica en América Latina, con médicos, investigadores y pacientes mexicanos como protagonistas”, explicó el doctor Sigfrido Rangel, director médico de GSK México.

Los estudios clínicos no solo abren una ventana de esperanza a quienes los integran. También fortalecen la capacidad científica nacional. Que México sea hoy uno de los centros biofarmacéuticos más importantes de América Latina no es coincidencia, es resultado de una combinación de factores: talento médico, diversidad genética y voluntad institucional de participar en ciencia de frontera.

“Cuando desarrollamos vacunas o tratamientos en México, no solo estamos ayudando al mundo. Estamos asegurándonos de que las soluciones estén pensadas para nosotros, para nuestro entorno, nuestras necesidades”, menciona Rangel, destacando la importancia que invertir y realizar investigación de clase mundial en México permite avanzar más rápido en:

● Tratamientos para enfermedades crónicas con alta carga en la población mexicana, como es el caso de las enfermedades respiratorias, cánceres, por mencionar algunos padecimientos.
● Vacunas que previenen enfermedades comunes, pero potencialmente mortales, como el virus sincicial respiratorio, herpes zóster, tos ferina, rotavirus, influenza, entre otros.
● Estudios que abren la puerta a nuevos enfoques terapéuticos adaptados al contexto local.

Uno de los beneficios de los estudios clínicos es que los pacientes pueden acceder anticipadamente a tratamientos innovadores, además de recibir seguimiento médico especializado durante todo el proceso, acompañado de investigadores. Además del impacto directo en los pacientes que participan, esta red de investigación fortalece la infraestructura científica del país: forma talento, genera conocimiento médico local y mejora la capacidad del sistema de salud para enfrentar enfermedades emergentes.

“La ciencia mexicana tiene rostro, tiene impacto y tiene futuro. Desde GSK, seguiremos apostando por una innovación pensada, probada y aplicada en nuestro país”, concluyó el doctor Sigfrido Rangel, director médico de GSK México.

Top