Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > ¿Se está convirtiendo México en una puerta de entrada para los productos chinos que buscan ingresar a EE.UU.?

¿Se está convirtiendo México en una puerta de entrada para los productos chinos que buscan ingresar a EE.UU.?

De acuerdo con el reciente el análisis realizado por UBS, denominado «México: ¿China está triangulando bienes a través de México?», explica que la mejora simultánea de su superávit comercial con Estados Unidos y el empeoramiento de su déficit comercial con China están generando tensiones comerciales entre México y Estados Unidos, tensiones alimentadas por la especulación de que China está utilizando a México como puerta de entrada comercial libre de sanciones a Estados Unidos. Sin embargo, el hecho de que México tenga un déficit comercial mayor con China no es, per se, una indicación clara de que esté viendo una triangulación de productos chinos hacia Estados Unidos: podría ser simplemente un reflejo del crecimiento de México como exportador (que, como reensamblador, se traduce en mayores importaciones) o que México está consumiendo más productos finales chinos.

En nuestra opinión, los signos de triangulación china a través de México tendrían que estar asociados con un cambio en la estructura de las importaciones mexicanas, en la que China está desplazando a otros proveedores, especialmente en bienes intermedios. Probamos esta hipótesis aplicando la metodología de cambio de participación a las ganancias de participación de mercado china en las importaciones mexicanas desde 2017. Específicamente, estamos interesados ​​en ver si las importaciones chinas han superado a otros proveedores dentro de los sectores de importación, en lugar de si China está capturando mercado. participación en México en virtud de abastecer a sectores que a su vez están creciendo dentro del comercio mexicano.

Aproximadamente la mitad de las ganancias del mercado chino en México se atribuyen al crecimiento en la oferta de repuestos.

Nuestros resultados muestran que aproximadamente la mitad del aumento neto del 1,4% en la participación de mercado de China en las importaciones mexicanas desde 2017 puede explicarse porque China ha ampliado su participación en el suministro de autopartes, metales básicos, plástico y caucho (particularmente neumáticos) y textiles. La reciente introducción por parte de México de aranceles que van del 5% al ​​50% sobre productos seleccionados tiene precisamente como objetivo frenar la llegada de productos baratos desde Asia que pueden estar subcotizando a los proveedores locales y que podrían triangularse a Estados Unidos. La mayor parte de estos aranceles se han impuesto a los metales básicos y productos relacionados y afectan a unos 48.000 millones de dólares, o el 7% de las importaciones totales de México, según funcionarios del gobierno.

Rafael de la Fuente,
economista jefe para América Latina de UBS
Top