Estás aquí
Inicio > Actualidad > En las próximas horas se esperan fuertes rachas de viento con tolvaneras en zonas de Chihuahua, Durango y Zacatecas

En las próximas horas se esperan fuertes rachas de viento con tolvaneras en zonas de Chihuahua, Durango y Zacatecas

En las siguientes horas, se espera que una línea seca extendida en el norte y noreste de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical, mantenga fuertes rachas de viento, que oscilarán de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), con tolvaneras en zonas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, y con probabilidad de torbellinos en Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas.

Los vientos mencionados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Dos canales de baja presión, uno extendido sobre el noreste, oriente y centro del territorio nacional y el otro en el sureste, aunados a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, provocarán intervalos de chubascos en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, así como lluvias aisladas en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia en el resto del territorio mexicano.

Pronóstico para mañana

Debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se mantendrá la segunda ola de calor, con ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en gran parte de la República Mexicana.

Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Coahuila, Colima, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Sonora y Zacatecas, así como de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Una línea seca sobre el norte y noreste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, propiciarán rachas de viento de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en la Mesa del Norte y el noreste del territorio nacional, con rachas estimadas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Oaxaca y Zacatecas, y con posibles torbellinos en Coahuila.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, y con posibles torbellinos en el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.

Canales de baja presión en el noreste, oriente, centro y sureste del país, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como lluvias aisladas en Chiapas, Guanajuato y Morelos.

Las precipitaciones fuertes pronosticadas para los dos días podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como ocasionar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados, atender las indicaciones de Protección Civil.

En cuanto a temperaturas mínimas, se prevén de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas serranas de Baja California, Durango y Sonora.

Top