Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > ¿Un día sin moda second hand? Hasta 79 millones de litros de agua desperdiciados

¿Un día sin moda second hand? Hasta 79 millones de litros de agua desperdiciados

Hoy, nos encontramos en un momento crucial para reflexionar sobre el impacto positivo que tiene el mercado de segunda mano en nuestro planeta. Desde hace años, la compra y venta de prendas pre amadas ha tomado una vital importancia, generando que grandes y chicos participen en esta tendencia desde diferentes frentes y evitando que las prendas nuevas contaminen en más de 10 momentos a lo largo de su vida, desde su creación, hasta su deshecho.

¿Te has preguntado qué pasaría si este mercado desapareciera de un día para otro? 

En primer lugar el gasto de agua se elevaría considerablemente: tan sólo en 2022 se hubieran utilizado 79.5 millones de litros cúbicos de agua en la producción de prendas nuevas, que en el mismo año se compraron mediante la segunda mano. Además, por cada 1000 prendas NO reutilizadas, estaríamos tirando a la basura más de 17 millones de litros de agua ¡El total del ahorro que se genera al darle una segunda oportunidad a la misma cantidad de prendas!

Con respecto a los gases de efecto invernadero, se estima que hasta un 80% de las emisiones de CO2 asociadas a la producción de prendas nuevas se evitan cuando compramos ropa usada. En números concretos, de no reutilizar las prendas, se estarían lanzando al ambiente lo equivalente a  284 toneladas de dióxido de carbono, es decir, aproximadamente 221,875 vuelos de la Ciudad de México a Madrid.

Frente a todo lo anterior sumamos que, si no existiera la segunda mano, irían en aumento las cifras de tala de árboles, los cuales cada doce meses presentan una pérdida de entre 70 y 100 millones de árboles que se usan para fabricar fibra semi-sintética, el gasto desmesurado de luz que se utiliza en los aparadores para la exhibición de moda nueva y durante su desecho, las prendas quemadas que generan 1.36 kilogramos de dióxido de carbono.

Al reutilizar y reciclar prendas, reducimos el impacto ambiental y contribuimos a un mundo más sostenible. Únete a la tendencia y sé parte del cambio positivo: la moda responsable empieza por elegir lo que ya existe

“No hay nada más sostenible que lo que ya existe, aun no es tarde para poner este granito de arena que ayude a la tierra. Desde GoTrendier sabemos que el tener esta oportunidad de darle una segunda vida a la ropa, es algo más que una elección de estilo, es una acción consciente para cuidar el planeta. Puedes iniciar el cambio hoy mismo, desde el frente que prefieras y que te parezca más cómodo” señala Cecilia Ollero, Country Manager en México para GoTrendier, app de moda sostenible..

En este Día de la Tierra la moda de segunda mano no sólo es una opción estilosa y accesible, sino también una poderosa herramienta para la preservación de nuestro medio ambiente. El momento de cambiar nuestros hábitos de consumo, romper prejuicios y sumarnos a la moda circular, está aquí. Decisiones sostenibles y pensadas en pro del ambiente generan un impacto positivo en el mundo.

Top