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Expertos aseguran en encuentro de ADELAT que la masificación de vehículos eléctricos requiere del desarrollo de una infraestructura de carga coherente

En el marco del Webinar “La red de distribución como habilitadora de la movilidad eléctrica en
Latinoamérica” organizado por la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica
Latinoamericanas (ADELAT), se reunieron especialistas internacionales para debatir sobre el
estado de desarrollo de la movilidad eléctrica en la región, a nivel público y privado. El encuentro
fue moderado por el director regional de Latam Mobility, Andrés García Giraldo.

Inicialmente, el experto en Innovation Focal Point de Enel Iberia, Jorge Sánchez Cifuentes, realizó una introducción al documento DSO Brief sobre movilidad eléctrica que próximamente lanzará ADELAT y afirmó: “La distribución tiene un papel clave como habilitador de la electromovilidad, por ello es fundamental que las redes de distribución ofrezcan una calidad adecuada y que su planificación garantice una mayor capacidad para atender esta nueva demanda”.

Luego tuvo lugar un enriquecedor panel integrado por Raúl Rodríguez Molina, especialista senior
de la División de Transporte en el Banco Interamericano de Desarrollo; Nivalde J. de Castro,
coordinador general del Grupo de Estudios del Sector Eléctrico (GESEL) y profesor del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Silvia Rojas Soto, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) y presidenta de ALAMOS; Jaime Enrique Monroy, director técnico de BRT de TRANSMILENIO; y Orlando Meneses, gerente de Electromovilidad de Enel X.

En primer lugar, Rodríguez Molina explicó que la movilidad eléctrica debe abordarse desde la
“bisectorialidad” entre el transporte y la industria de la electricidad para ser exitosa. Indicó que el
BID cuenta con líneas de financiamiento dirigidas a apoyar a las ciudades en estudios de
factibilidad y procesos de recambio de flotas de transporte público.

El profesor Nivalde J. de Castro brindó un enfoque académico sobre la temática y señaló que es
muy importante contar con definiciones regulatorias que brinden seguridad a las inversiones que
se realicen para la difusión de las nuevas tecnologías de movilidad eléctrica.

Por su parte, Silvia Rojas Soto habló de la experiencia costarricense donde existen importantes
avances en el diseño de incentivos para la masificación de vehículos eléctricos. “En el segmento decarga liviana hay casos exitosos de empresas que ya han cambiado su flota”, aseguró.

Jaime Enrique Monroy compartió la experiencia de electrificación del sistema de transporte
público de Bogotá (TRANSMILENIO), que cuenta con 1.485 buses eléctricos. Focalizó en los
principales retos para continuar con la electrificación de la flota, entre ellos, ampliar la
infraestructura de carga e iniciar el cambio de buses articulados y biarticulados. “Esto requiere
cumplir con estándares de autonomía, peso y tamaño de las baterías”, precisó.

Para finalizar, Orlando Meneses compartió información acerca del sistema de transporte público
de Santiago de Chile, el cual se ha beneficiado de la cooperación con el distribuidor de energía.
Detalló que la ciudad cuenta actualmente con 2.200 buses eléctricos, 54 paraderos inteligentes y
26 electroterminales.

Los profesionales coincidieron en el rol clave de las distribuidoras de energía eléctrica como
habilitadoras del desarrollo de la movilidad eléctrica, especialmente en países de Latinoamérica
que se proponen mitigar el impacto del cambio climático.

Desde la Asociación se enfatizó en que las ventajas de esta nueva tecnología son innegables, pero su impacto real dependerá de la regulación, los incentivos a las inversiones, la rapidez de su adopción y las características específicas de cada zona.

Este webinar se realizó en el marco del ciclo Voz Especialista ADELAT, en el cual la Asociación
refuerza su compromiso en cumplir su objetivo institucional de construcción de conocimiento
específico y de intercambio de buenas prácticas en una dimensión internacional.

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