Estás aquí
Inicio > Actualidad > «Promoviendo la Inclusión: los esfuerzos de CANIPEC hacia una Industria diversa

«Promoviendo la Inclusión: los esfuerzos de CANIPEC hacia una Industria diversa

La industria cosmética, del cuidado personal y del hogar ha sufrido una transformación enmarcada por un enfoque en la inclusión y diversidad, y en términos holísticos, hacia el bienestar integral.

De acuerdo con un estudio de Mckinsey, los consumidores, especialmente los más jóvenes, impulsan este cambio, a medida que sus propias definiciones de belleza y equidad evolucionan. Razón por la que, cada vez son más las empresas del sector las que están tomando medidas para que sus productos y servicios sean accesibles y representativos para todas las personas, sin importar su género, edad, origen étnico, discapacidad o cualquier otra característica.

“Al comprender y atender las necesidades de una población diversa, fomentar nuevas formas de expresión y hábitos cotidianos, romper estereotipos de belleza, promover prácticas igualitarias como pueden ser en las tareas del hogar, buscamos incentivar la inclusión y generar mayor apertura para adoptar diferencias en un mundo donde cabemos todos”, afirmó Rosa María Sánchez Maldonado, Directora General de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C. (CANIPEC).

Para lograrlo, al ser el puente de unión entre la industria y el consumidor, la Canipec, implementa iniciativas que contribuyan a ser una industria incluyente y promover cada vez más la diversidad, el respeto y la atención de diferentes necesidades y preferencias, sin estereotipos. Algunas de ellas son:

  • Desarrollo de productos inclusivos: bajo el compromiso de velar por el autocuidado que englobe la belleza y la salud, la industria desarrolla una gama de productos alineados a la diversidad de tonos de piel, texturas de cabello, tipos de cuerpo y necesidades de cada individuo.
  • Representación en campañas de publicidad: a través de la creación del Código de Autorregulación y Ética Publicitaria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (COSMEP) incentiva la autorregulación publicitaria para ofrecer al consumidor una publicidad veraz, diversificada, sustentada y responsable sobre los productos del sector.
  • Compromiso con la accesibilidad: creación de productos y servicios accesibles para personas con discapacidades.
  • Campañas de responsabilidad social: de manera sostenida, se llevan a cabo proyectos específicos y programas que exalten el autocuidado, la autoexpresión, el autoconocimiento más allá de los cánones establecidos de belleza o de los estereotipos impuestos. Por ejemplo, Belleza y Bienestar ayuda a las y los consumidores a tomar decisiones informadas sobre la compra y uso de productos, ingredientes y tendencias por medio de contenidos prácticos alojados en: https://bellezabienestar.org/.
  • Otro es Luzca Bien y Siéntase Mejor que ha apoyado en 10 años a más de 3,300 pacientes con cáncer a mejorar su imagen y reforzar su confianza para que puedan continuar con su tratamiento médico de la mejor forma posible, por medio de más de 500 talleres en los que se donaron alrededor de 45 mil productos.
  • La belleza está en cada uno de nosotros, en nuestras familias y en nuestro entorno, por ello, CANIPEC busca ofrecer beneficios sin género y con altos estándares de calidad que promueven la salud física y emocional.

 

Top