Estás aquí
Inicio > Tecnologia > 5 consejos para incorporar tecnología en tu emprendimiento

5 consejos para incorporar tecnología en tu emprendimiento

La tecnología permite llegar a un público más amplio y global; mejora la eficiencia y la productividad porque las herramientas digitales automatizan tareas y optimizan procesos. La tecnología reduce costos y aumenta la rentabilidad, lo cual puede ayudarte a ahorrar dinero y mejorar tus resultados financieros.

Aprender sobre herramientas tecnológicas te permite estar a la vanguardia y tomar mejores decisiones, además de que empodera a las mujeres y les brinda nuevas oportunidades, pues abre puertas a nuevos mercados, redes de apoyo y posibilidades de crecimiento. Todas estas, son razones que nos brinda Nathalie Darres, experta en marketing y negocios de la imperante necesidad de que las mujeres estén preparadas para este mundo digital y lo que viene más adelante.

De acuerdo con la última radiografía del emprendimiento en México -edición mujeres- publicada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), “las mujeres usan menos herramientas digitales para la gestión empresarial, y se verían especialmente beneficiadas con el uso de plataformas como CRM, ERP y de control de inventarios. Usar tecnología hace a las empresas más competitivas y productivas.

No obstante, sólo 12.2% y 6.9% de las empresas fundadas por mujeres usan CRM y ERP
respectivamente, por debajo del 25.4% y 15.4% de las empresas fundadas por hombres. El CRM
fortalecería la estrategia de ventas y fidelización de los clientes, área que las emprendedoras consideran prioritaria de mejora mencionada por el 42.8% de las empresas fundadas por mujeres. El ERP, por otra parte, mejoraría la administración del negocio, tomando en cuenta que la mala administración es el motivo de fracaso del 26.1% de las empresas fundadas por mujeres.

Además, 48.4% de las empresas de mujeres que venden productos, no usan herramientas digitales, por lo que estarían perdiendo diversas oportunidades entre las que destaca la mejora de la gestión de inventarios con el uso de software, pues esa herramienta es implementada únicamente por el 6.0% de dichas empresas”.

Sabemos que la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para el éxito de cualquier emprendimiento como lo dejan claros los datos antes mencionados, por lo que Nathalie Darres, nos brinda 5 consejos para incorporarla en tu emprendimiento y que la tecnología no sea un obstáculo para alcanzar el éxito.

1. Capacitación:

● Desarrolla habilidades básicas en herramientas digitales como: correo electrónico, redes sociales, plataformas de comercio electrónico y software de gestión empresarial.

● Busca cursos online, talleres o programas de formación específicos para mujeres emprendedoras.

● Participa en comunidades online de mujeres emprendedoras para compartir experiencias y aprender de otras.

2. Elige las herramientas adecuadas:

● Investiga y selecciona las herramientas digitales que mejor se adapten a las necesidades de tu
negocio.

● No te dejes intimidar por la complejidad de algunas herramientas, muchas ofrecen opciones
gratuitas o planes básicos accesibles.

● Asesórate con expertos en tecnología para elegir las herramientas más convenientes para tu
emprendimiento.

3. Usa las redes sociales:

● Crea perfiles profesionales en las redes sociales relevantes para tu negocio.

● Comparte contenido de valor que atraiga a tu público objetivo.

● Utiliza las redes sociales para conectar con otros emprendedores, clientes potenciales y
creadores de contenido.

4. Vende online:

● Crea una tienda online o utiliza plataformas de comercio electrónico para vender tus productos o servicios.

● Optimiza tu presencia online para que tu negocio sea visible en los buscadores.

● Ofrece diferentes métodos de pago y envío para facilitar la compra a tus clientes.

5. Protege tu negocio:

● Implementa medidas de seguridad para proteger tu información y la de tus clientes.

● Mantén tus dispositivos y software actualizados para evitar vulnerabilidades.

Sé consciente de los riesgos de seguridad online y toma medidas para prevenirlos. “Recuerda que la tecnología no es una amenaza, sino una poderosa herramienta que puede ayudarte a hacer crecer tu negocio y alcanzar tus metas como mujer emprendedora. Anímate a explorar las posibilidades que ofrece la tecnología y úsala a tu favor para construir un emprendimiento exitoso”, finaliza Darres.

Top