Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > El Banco de México bajó la tasa de interés en 25 puntos base a 11.00%

El Banco de México bajó la tasa de interés en 25 puntos base a 11.00%

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió bajar la tasa de interés en 25 puntos base a 11.00%, en línea con las expectativas del mercado, luego de mantenerla sin cambios desde el 30 de marzo del 2023. La decisión no fue unánime, pues 4 de 5 miembros votaron por bajar la tasa y 1 (Irene Espinosa) votó por mantener la tasa sin cambios en 11.25%.

En el comunicado destaca que los pronósticos de inflación del Banco de México se revisaron ligeramente al alza, aunque se sigue anticipando que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre del 2025. Para la inflación general, el pronóstico del primer trimestre del 2024 se revisó a la baja de 4.7% a 4.6%, mientras que los pronósticos del segundo al cuarto trimestre se revisaron al alza en 0.1 puntos porcentuales. Para la inflación subyacente, el pronóstico se revisa al alza entre el primer y tercer trimestre del 2024, en 0.1 puntos porcentuales.

Por su parte, se mantuvieron casi sin cambios los riesgos al alza para la inflación. Estos riesgos son: i) persistencia de la inflación subyacente; ii) depreciación cambiaria; iii) mayores presiones de costos; iv) que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada; v) afectaciones climáticas; y vi) escalamiento de conflictos geopolíticos. La única modificación fue en el primer riesgo, que anteriormente decía “persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados”. El comunicado concluye que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación se mantiene sesgado al alza.

Finalmente, destaca que con el recorte de la tasa de interés de 25 puntos base, la postura monetaria se mantiene restrictiva. Agregan en la guía prospectiva que las acciones (de política monetaria) que implementen serán tales que la tasa sea congruente con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia de la inflación general a la meta del 3%.

En los minutos posteriores al anuncio, el tipo de cambio se mantuvo estable, debido a que:

1) El mercado había descontado un recorte a la tasa en el anuncio de hoy.

2) La decisión de recortar la tasa no fue unánime, con un voto a favor de mantener la tasa en 11.25%.

3) Las expectativas de inflación fueron revisadas moderadamente al alza.

4) El comunicado mantiene los riesgos al alza para la inflación y menciona que el balance de riesgos se mantiene sesgado al alza.

5) El comunicado reitera que la postura de política monetaria se mantiene restrictiva y que hacia adelante la tasa será congruente con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia de la inflación general a la meta del 3%.

Top