Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario Trimestre Octubre – Diciembre de 2023

Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario Trimestre Octubre – Diciembre de 2023

Banco de México presentó el reporte que presenta los principales resultados de la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2023.

La encuesta recaba información cualitativa entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito en los bancos comerciales que operan en el país acerca de la evolución de la demanda de crédito y de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito en el mercado. Destacan los siguientes puntos.

En lo que se refiere a la demanda por crédito en el cuarto trimestre de 2023:

✓ Los bancos con mayor participación2 de mercado reportaron en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, crédito automotriz, créditos personales y crédito hipotecario. En elsegmento de crédito de nómina no percibieron cambios significativos en la demanda.

✓ Por su parte, los bancos con menor participación señalaron en promedio un aumento en la demanda en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, crédito de nómina y créditos personales. En los segmentos de crédito automotriz y crédito hipotecario no percibieron cambios en la demanda.

Respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el primer trimestre de 2024, la banca comercial anticipa en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras y otros intermediarios financieros no bancarios. Por su parte, los bancos con mayor participación anticipan un aumento en los segmentos de tarjetas de crédito y crédito hipotecario.

En tanto, los bancos con menor participación no anticipan cambios en la demanda en los segmentos de tarjetas de crédito y crédito hipotecario.

Top