Estás aquí
Inicio > Inmobiliario > NetHomes y Crediteka buscan democratizar el acceso a vivienda y mejorar el financiamiento

NetHomes y Crediteka buscan democratizar el acceso a vivienda y mejorar el financiamiento

Entre las principales barreras que hoy en día enfrentan los mexicanos a la hora de acceder a un crédito hipotecario se encuentran la falta de ahorro para el enganche, el poder demostrar ingresos suficientes -más de la mitad de la Población económicamente activa genera sus ingresos en la economía informal-, y un tercer elemento es el comportamiento registrado en el buró de crédito.

En México las carteras hipotecarias han crecido cada año a una tasa del 9.78% anual a pesar del entorno económico y financiero.

«Una vivienda es un bien de primera necesidad y la banca sigue teniendo apetito para la colocación de crédito hipotecario a pesar de la tasa actual, ya que ven este producto como una forma de fidelizar a sus clientes en el largo plazo”, comenta Flavio Franyuti, director general de Crediteka, asesoría en créditos hipotecarios que representa a los 9 bancos con mayor participación en el mercado hipotecario, 3 Sofomes hipotecarias y 1 empresa de autofinanciamiento hipotecario.

La asesoría Crediteka y NetHomes, inmobiliaria de origen española que acaba de iniciar operaciones en México han firmado una alianza con la que buscan democratizar el acceso a vivienda y mejorar el financiamiento en el sector.

“Con esta alianza queremos que nuestros clientes encuentren las mejores alternativas de vivienda y financiamiento en un solo lugar y apoyarles en la compra o venta de su casa solucionando todos los inconvenientes que se presenten para que logren su objetivo de la mejor manera”, detalla Flavio, quien cree que NetHomes es una propuesta de gran valor para los propietarios de vivienda que buscan vender su casa, ya que la comisión que existe hoy en día en el mercado le parece excesiva a los vendedores con respecto al valor percibido.

La inmobiliaria española se diferencia de las inmobiliarias tradicionales, por sus comisiones competitivas y por incluir al cliente en el proceso de compraventa, contrario a negocios tradicionales que cobran comisiones excesivas sin generar valor agregado. “Las inmobiliarias tradicionales pueden cobrar comisiones de 6% en promedio, mientras que en nuestro caso son del 3%”, asegura Mauricio Sánchez, socio fundador de NetHomes.mx.

“El 82% de los clientes que hemos tenido en España se han ahorrado en comisiones más de 240 mil pesos”, detalla David García, CEO y fundador de la inmobiliaria en el país ibérico. En México, “además de una comisión menor, nuestro objetivo es también reducir los tiempos de colocación que hoy en día son de hasta 6 meses y lograr la venta en promedios de 30 a 45 días”, agrega David, quien cree que esta unión con Crediteka será un impulso para lograr estas metas.

El crédito promedio para la adquisición de una vivienda en la Ciudad de México es de 2.7 millones de pesos. Desde entidades como Crediteka recomiendan tomar en cuenta los siguientes elementos cuando consideramos ser candidatos a un crédito. “Es importante que todo candidato opte por contratar un crédito cuyo monto sea acorde a sus posibilidades de pago. Además, debe considerar cuál es la tasa de interés, así como el pago mensual a realizar y los accesorios del crédito como seguros y comisiones”, recuerda Flavio.

Durante el 2023 se ha observado una proporción de comercialización de inmuebles con créditos de 61% para unidades usadas y 39% restante para viviendas nuevas. En lo que respecta al mercado de crédito en la Ciudad de México, la estimación de la Sociedad Hipotecaria Federal es que durante el 2023 se otorgarían 76% más créditos que el año anterior.

Estos préstamos estarían originados en organismos como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Instituto Nacional de Vivienda (INVI). La banca comercial, por efecto de las altas tasas de interés, retrocedería aproximadamente 20% en cuanto a la colocación de créditos en 2023 frente al 2022.

“Desde nuestra perspectiva, el año 2023 fue un año de ajuste después de tener crecimientos de 2 dígitos en 2021 y 2022. Según nuestras cifras, el mercado hipotecario bancario decreció en 2023 alrededor de un 16% en número de créditos y alrededor de un 5.6% en el monto colocado”, detalla Flavio.

Los expertos esperan que Banxico reduzca un poco la tasa de referencia en el primer trimestre de 2024 y así paulatinamente, sin embargo, las tasas hipotecarias de largo plazo podrían experimentar un decremento marginal hacia el segundo semestre de este año. En este sentido, son optimistas y ven un 2024 de recuperación ante la expectativa de baja de tasas de interés (a partir del segundo semestre) y la demanda.

Top