Estás aquí
Inicio > Columnas > Diabetes Mellitus, enfermedad silenciosa

Diabetes Mellitus, enfermedad silenciosa

Es importante recordar la epidemia de Salud Pública que nuestro país enfrenta debido a esta enfermedad llamada “silenciosa” y que sabemos forma parte de las enfermedades crónico-degenerativas que más aquejan a los mexicanos.

En los últimos reportes del 2022 por parte del INEGI, la Diabetes Mellitus (DM), ocupa el segundo lugar en el país dentro de las principales causas de muerte, con 115 mil 25 casos y solamente por debajo de las enfermedades cardiacas.

Hay síntomas llamados 4 P’s que se mencionan para poder detectar una posible diabetes:

● Poliuria: Una mayor eliminación de orina

● Polifagia: Aumento del apetito y consumo de mayor cantidad de alimento

● Polidipsia: Aumento anormal en la sed

● Pérdida de peso: Sin aparente motivo o razón

La Ensanut 2022, mostró también que la prevalencia de diabetes diagnosticada es de 12.6%, y la no diagnosticada, de 5.8%; es decir, 18.4% de la población mayor de 20 años padece diabetes en México. Se estima que 31.7% de las personas con esta enfermedad desconoce su diagnóstico; en menores de 40 años el porcentaje llega a 65.6%, y en adultos mayores de 60 años, a 18.1%.

La postura de la American Diabetes Association es clara, la terapia de estilo de vida consiste en:

● Mantener una composición corporal saludable (y de ser necesario bajar el peso corporal),

● Restringir la ingesta de sodio (<2,300 mg / día), ● Aumentar el consumo de frutas y verduras (8–10 porciones por día) y ● Consumir productos lácteos bajos en grasa (2–3 porciones por día) En el terreno de hábitos, evitar el consumo excesivo de alcohol (no más de 2 porciones por día en hombres y no más de 1 porción por día en mujeres), dejar de fumar, ser menos sedentarios y aumentar los niveles de actividad física. De aquí deriva la importancia hoy de hablar de una terapia médico-nutricia integral en el manejo de la DM para poder lograr que las personas que la padecen puedan tener mejor calidad de vida. Hay mucho que platicar sobre la DM, así que espero seguir escribiendo e investigando sobre ello y poderlo compartir.

Marien Garza
Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife
Top