Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > BBVA México obtuvo utilidad de 100 mil millones de pesos en 2023

BBVA México obtuvo utilidad de 100 mil millones de pesos en 2023

BBVA México alcanzó más de 30 millones de clientes en 2023, de los cuales 22 millones son clientes móviles, lo que representa el 74% del total. En el informe de resultados correspondiente al cierre de 2023, la institución financiera reporta que la cartera de crédito creció en casi 160 mil millones de pesos. La cartera total de crédito superó los 1.6 billones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 10.6%, incremento que está sustentado en el dinamismo de todas las carteras, en particular a las que están vinculadas a los hogares y las familias, así como al segmento pyme.

El otorgamiento de crédito a las empresas registró un saldo de 667 mmdp, 8.9% mayor que el año 2022. El segmento pyme destaca con un crecimiento que se mantiene firme en 19.0%.

En lo que respecta a la iniciativa ‘Banco de barrio’, ésta ha incrementado al cierre de 2023 a 292 mil el número de clientes atendidos desde 2020, ha instalado más de 200 mil nuevas terminales punto de venta (TPVs) y se aperturaron más de 732 mil nóminas.

De acuerdo con el informe, los créditos de consumo (nómina, auto y personales) registraron un saldo de 244 mmdp al cierre de 2023, lo que demuestra que estos segmentos siguen mostrando un elevado dinamismo impulsado por la fortaleza del mercado laboral y la mejora de los salarios reales. En este periodo, BBVA México colocó más de 2.9 millones de nuevos créditos en este segmento en el año 2023, 10.1% más que en el mismo periodo de 2022.

En lo que se refiere al rubro de tarjetas de crédito, el banco continúa posicionado como la entidad financiera con mayor colocación en el sector. La institución financiera otorgó más de 2.3 millones de nuevas tarjetas, 16.4% más que en 2022. Dentro del segmento hipotecario, el monto para la adquisición de vivienda se ubicó en 330,657 mdp, 8.8% más que el mismo periodo de 2022, consolidando al banco como líder en este sector.

BBVA México y la armadora de autos chinos Geely firmaron un acuerdo por el que la institución bancaria será la financiera exclusiva de la marca, con lo que podría captar hasta el 60% de los créditos totales del distribuidor, con una expectativa de más de 18 mil créditos automotrices en 2024.

CALIDAD CREDITICIA

BBVA México cuenta con un sólido esquema de admisión, monitorización y gestión de riesgos que se refleja en los indicadores de calidad crediticia. La contención del índice de morosidad (IMOR) se ubicó en niveles de 1.7% al cierre de diciembre de 2023 y compara favorablemente con el último dato público de IMOR para el sistema (de acuerdo con la información pública de bancos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) que se encuentra en 2.2% al cierre de noviembre de 2023. El índice de cobertura de cartera etapa 3 cerró el año en 196.4%.

CAPTACIÓN

La captación bancaria (depósitos a la vista + plazo) muestra un crecimiento anual de 5.4%, compuesto por un 85% en depósitos a la vista y un 15% en depósitos a plazo. El menor dinamismo de la captación se explica por una modificación en el patrón de gasto de las familias hacia mayor gasto presente. Adicionalmente, el entorno de las tasas de interés manifestó un fuerte crecimiento de los fondos de inversión del banco con un 32.0% durante 2023.

SEGUROS

La institución financiera emitió 5.1 millones de pólizas de seguros en 2023, lo que representa un crecimiento del 10.8% comparado con 2022. Este incremento se ve reflejado en las pólizas de autos con 19.8%, seguido de daños (hogar y empresa) con un 12.9%, y vida con un incremento del 7.8%.

ESTRATEGIA DIGITAL

BBVA México alcanzó en el 2023 un total de 22 millones de clientes móviles, equivalente a un crecimiento anual de 17.4%, lo que significa que el 74% de su base de clientes transaccionan a través del teléfono celular. La estrategia digital enriquece la experiencia de los usuarios en el acceso a los servicios financieros y permite fortalecer la penetración e inclusión bancaria en el país.

Las transacciones financieras realizadas en 2023 totalizaron más de 3,577 millones, 22% más que en 2022. El número de transacciones dentro de los canales digitales (móvil y web) representan 2,326 millones, es decir 65% del total.

FOCO EN EL CLIENTE, BANCA RESPONSABLE Y ESTRATEGIA SOSTENIBLE

BBVA México contribuye de manera positiva con la sociedad, al acompañar a los clientes en la transición energética frente al cambio climático y apostar por el crecimiento inclusivo como los dos objetivos fundamentales en materia de sostenibilidad.

El banco está comprometido con las personas y el avance inclusivo, buscando un crecimiento económico que no deje a nadie atrás y crea oportunidades para todos. A través de su Fundación promueve programas educativos como la beca “Chavos que inspiran” que actualmente cuenta con 52 mil becarios. Actualmente, la Fundación BBVA México acompaña a 18 mil estudiantes de universidad.

En lo que respecta a la “Beca BBVA para Chavos con discapacidad que inspiran” se apoya la inclusión educativa y laboral de 2 mil becarios en el ciclo 2023-2024. Durante el 2023 sumó la contratación a su plantilla laboral de 263 colaboradores con discapacidad.

Para cumplir con ambos proyectos la Fundación BBVA México cuenta con la confianza de 16 mil colaboradores y más de 400 mil clientes, que gracias a sus donativos permiten llevar a cabo con éxito estas iniciativas, así como el apoyo de más de 6 mil mentores que son colaboradores voluntarios de la institución que acompañan a los becarios en su formación. BBVA México ha apoyado la educación de jóvenes guerrerenses a través del programa Juntos por la Educación, donde se ha destinado 112 mdp como capital semilla dando continuidad escolar a más de 30 mil estudiantes de secundaria y bachillerato.

En lo que corresponde a las acciones de BBVA México para impulsar la transformación sostenible con enfoque en el cambio climático, la institución movilizó en 2023 153,598 mdp y 52,894 mdp en lo que se refiere a acciones que fomenten el crecimiento inclusivo. BBVA México y Nestlé, a través de su convenio de colaboración, impulsarán la transición a la sostenibilidad hasta a 1,500 proveedores de agroindustria.

BBVA México es reconocido en el Net Promoter Score (NPS) con 70 puntos (sobre un total de 100) y registrando una diferencia de 26 puntos contra el competidor más cercano, esto por su calidad en el servicio desde la perspectiva del cliente.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Al cierre de diciembre de 2023, el índice de capital total se ubicó en 18.3%, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio. BBVA México realizó el 3 de enero de 2024 una exitosa colocación de deuda subordinada por 900 millones de dólares, confirmando la presencia del banco en los mercados internacionales y la primera de una entidad privada en Latinoamérica en el año.

En el mismo periodo, en términos de liquidez, el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) se situó en 162.6%.

RESULTADOS

Durante el cuarto trimestre de 2023 la utilidad neta de BBVA México fue de 23,827 mmdp. A los doce meses del año, se ubicó en 100,246 mdp, un aumento de 18.2% con respecto al 2022. Este resultado se ve impulsado por un entorno macroeconómico favorable que ha propiciado una mayor demanda crediticia en el país, una adecuada gestión del riesgo y mayores niveles de transaccionalidad.

Top