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México y Brasil los principales países de América Latina en adquirir ropa de segunda mano

CHEP dio a conocer los resultados de una exhaustiva encuesta sobre la economía circular y los hábitos de consumo sostenible en América Latina.

El estudio realizado a 1.600 personas que abarcó Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú, reveló información crucial sobre el compromiso de las personas para contribuir a una economía circular.

México y Brasil son los dos principales países de la región que más adquieren ropa de segunda mano. México ocupa el segundo lugar con el 54%, tan solo por detrás de Brasil que cuenta con un 77%, le siguen Perú (32%) y Colombia (22%).

En el mercado mexicano se estima que el consumo de ropa de segunda mano creció 120% de 2016 a 2021. Esta moda experimentó un crecimiento 5 veces más que el sector de ropa en general y se espera que para 2023 se alcance un incremento de 35%.

Las prendas más vendidas en México son: Chamarras, abrigos, vestidos y pantalones para mujeres; sin embargo, el consumo de ropa deportiva en hombres va en aumento. Los estados que más consumen moda sostenible son: Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Guanajuato y Ciudad de México.

En la región donde se realizó la encuesta, los principales factores considerados a la hora de comprar ropa son la durabilidad y la facilidad de cuidado, incluyendo el lavado sin plancha o la limpieza en seco. Curiosamente, la preocupación por seguir las tendencias de la moda es menos importante. En México, sólo el 10% considera relevante adquirir ropa de moda, en el resto de América Latina la cifra es del 30%.

¿Qué buscamos cuándo adquirimos prendas de segunda mano?

El informe reveló que en México los compradores buscan precio y calidad, en Brasil, el 82% de los consumidores se preocupa por lo perdurable de la prenda, mientras que, en el resto de la región, el 78% considera que la durabilidad es el aspecto más relevante.

Entre los aspectos que los latinoamericanos consideran destacan: El 75% de los brasileños afirma tener en cuenta la facilidad de lavado, evitando los procesos de planchado o limpieza en seco. Un criterio adicional es el origen de las prendas: el 69% de la muestra representativa del estudio se preocupa por evitar las prendas producidas con mano de obra infantil y el 65% prefiere las prendas fabricadas de forma responsable con el medio ambiente. Además, el 53% tiene en cuenta el precio, buscando opciones más asequibles.

La industria de la confección representa una de las mayores oportunidades para la economía circular, que abarca desde el diseño duradero hasta la donación y la reutilización, creando una cadena que considera la reparación y el reciclaje en el ciclo de la ropa. Cabe señalar que la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, debido principalmente al consumo excesivo y a la contaminación del agua. Para ponerlo en contexto, acorde a la Fundación Ellen MacArthur, la fabricación de una camiseta de algodón consume un total de 2.700 litros, lo cual, equivale a lo que requiere una persona para vivir durante 3 años.

En cuanto a los ciclos de vida de la ropa, la encuesta revela que la opción más común para deshacerse de la ropa no deseada es donarla a organizaciones benéficas o pasarla a amigos y familiares.

En México, una tradición aún vigente entre las familias es que la ropa pase de generación en generación. En Brasil, el (80%) opta por donar la ropa que no usa a organizaciones benéficas, mientras que en el resto de Latinoamérica el 8% de los consumidores busca una forma de sacar provecho de la ropa usada.

De las palabras a los hechos

Teniendo en cuenta el impacto medioambiental de la industria de la moda, CHEP hace hincapié en las oportunidades que ofrece la economía circular promoviendo la reutilización, el reciclaje y la recuperación de la ropa para prolongar su vida útil, al igual que hace la empresa con sus pallets de madera -que se reutilizan y comparten para el transporte de mercancías, generando una cadena de suministro sostenible-.

Basándose en los resultados de la encuesta, CHEP ha puesto en marcha una serie de iniciativas para promover la economía circular en la región. Esto incluye el lanzamiento de un sitio web especializado que ofrece información detallada sobre el tema. El objetivo es educar e implicar a diversas audiencias sobre la importancia de preservar los recursos naturales y proporcionar orientación sobre prácticas sostenibles en la vida cotidiana.

Samantha Rodríguez, Sustainability Senior Manager LatAm de Brambles, empresa propietaria de la marca CHEP, subrayó el compromiso de la empresa de liderar la protección del planeta a través de la economía circular. Hizo hincapié en la necesidad de colaboración entre gobiernos, empresas y ciudadanos, en línea con los esfuerzos globales como la campaña «Act Now» de la ONU. CHEP reafirma su compromiso de educar sobre la economía circular con vistas a influir positivamente en el cambio climático y preservar los recursos naturales.

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