Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Algoritmos para una alimentación sostenible: la transformación ecológica del sector food & bev

Algoritmos para una alimentación sostenible: la transformación ecológica del sector food & bev

Según el INEGI el sector de alimentos y bebidas generó el 7.6% del PIB anual en el año 2021. Un sector de impacto tan importante y creciente trae consigo requerimientos de recursos eléctricos y naturales. Durante los últimos 30 años, el consumo eléctrico de la industria ha aumentado en un 260% según la Agencia Internacional de Energía y, de acuerdo con la FAO, 70% del consumo mundial de
agua dulce se produce dentro de la industria alimentaria.

Con este panorama, es evidente que el sector tiene operaciones a gran escala y con requisitos operacionales complejos, por lo que para Veolia, es fundamental ser un aliado estratégico que los acompañe a cumplir sus objetivos de rendimiento y de sostenibilidad.

En el panel Algoritmos para una alimentación sostenible, Arnaud Penverne, CEO de Veolia México, comentó que los retos del sector food & bev son diversos como para garantizar la calidad, seguridad e higiene, la maximización de la disponibilidad productiva, controlar y reducir los costos y el cumplimiento legal y ambiental.

Penverne comentó que “En Veolia nos enfocamos en ofrecer soluciones dirigidas a la economía circular, centrándonos en el reúso, reciclaje y valorización de residuos, para maximizar la valorización de los residuos, alineándose con los objetivos de «Zero waste to landfill.”Destacó proyectos en el sector de bebidas y comidas donde han logrado reducir el consumo de agua de clientes hasta un 30 por ciento anual e inclusive evitó la emisión de 150 toneladas de CO2 al año, 10% de ahorro energético y una reducción del 97% en costos de alcantarillado en un proyecto con Nestlé México.

Especialistas del sector privado destacaron la importancia de la Inteligencia Artificial en los procesos de descarbonización que, además, optimicen procesos preexistentes. Incluso, se discutió acerca de la integración de Inteligencia Artificial a los procesos de producción de la empresa Unilever para lograr renovar fórmulas y recetas para que sean procesos más sostenibles y generen menos residuos.

La industria de alimentos y bebidas ha estado trabajando en importantes acciones vinculadas a la sostenibilidad para hacer, entre otras cosas, un uso más eficiente de los recursos como el agua y la energía y adoptar prácticas que apoyen a la economía circular. Arnaud Penverne cerró el foro con un importante llamado a los participantes y la sociedad: “Con visiones hacia el futuro, es cada vez más evidente
que los costos de la inacción ante el cambio climático será mucho más alto que el de la colaboración por la transformación ecológica."

Top