Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Inflación anual en Estados Unidos crece 3.4%, 0.4% por arriba de la expectativa de 0.3%

Inflación anual en Estados Unidos crece 3.4%, 0.4% por arriba de la expectativa de 0.3%

Durante septiembre, el índice de precios del consumo personal (PCE), el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, mostró un incremento anual de 3.4% por tercer mes consecutivo (en julio y agosto también mostraron una tasa anual de 3.4%) y en línea con la expectativa del mercado. La inflación mensual medida a través del índice de precios (PCE) fue de 0.4%, por encima de la expectativa del 0.32% y arriba del promedio de lo que va del año (0.27%).

– El índice subyacente (excluyendo los precios de la energía y alimentos) mostró un incremento anual de 3.7%, en línea con la expectativa del mercado y ubicándose en su menor nivel desde mayo del 2021. Cabe destacar que esta medida de inflación subyacente anual se ubicó por encima de la general por séptimo mes consecutivo, lo cual no ocurría desde enero del 2021. Asimismo, la variación mensual del índice fue de 0.3%, la mayor desde abril de este año.

– El aumento a tasa mensual del PCE general se debió al índice PCE de bienes y servicios de energía, el cual mostró un crecimiento mensual de 1.7%, desacelerándose desde el dato de agosto (6.1%), pero muy por encima del promedio del año (0.2%). A tasa anual, el índice de bienes y servicios mostró una ligera caída de 0.002%, ligando 7 meses consecutivos en terreno negativo, pero acelerándose por tercer mes al hilo, sugiriendo que noviembre comenzará a tener crecimientos
positivos.

– El índice PCE de alimentos mostró un incremento mensual de 0.3%, la más alta desde enero, mientras que a tasa anual mostró un crecimiento de 2.7%, desacelerándose por 13 meses consecutivos y ubicándose en su tasa más baja desde julio del 2021.

Ingresos Personales

Todos los datos de crecimiento son nominales, salvo que se especifique lo contrario.

En septiembre, el ingreso personal en Estados Unidos mostró un crecimiento de 0.3%, por debajo de la expectativa del mercado, mientras que a tasa anual creció 4.7%, desacelerándose por sexto mes consecutivo y ubicándose en su menor tasa desde diciembre del 2022.
De igual forma, el ingreso personal disponible (después de impuestos) creció 0.3% a tasa mensual,
desacelerándose del dato de agosto y por debajo del promedio del año de 0.7%. A tasa anual, el ingreso personal disponible creció 7.1%, desacelerándose por cuarto mes consecutivo y se encuentra en su menor nivel desde diciembre del 2022.

Por su parte, el ingreso personal disponible real disminuyó 0.1% en el mes, ligando 4 meses consecutivos de caídas, algo que no ocurría desde el periodo de agosto del 2021 a enero del 2022, mientras que, a tasa anual, se ubicó en 3.5%, desacelerándose por tercer mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde enero de este año.

Al interior del ingreso disponible, el componente de salarios creció 0.4% mensual, empatando con el promedio del 2022 (0.4%). Por su parte, los salarios muestran un crecimiento a tasa anual de 5.3%, la más baja desde marzo del 2021. Esto pudiera generar menores presiones a la inflación, donde, a pesar de que los salarios siguen aumentando a un ritmo constante, el ingreso disponible real sigue mostrando tendencias a la baja.

Por su parte, los beneficios por desempleo mostraron una caída de 0.1%, cayendo en 3 de los últimos 4 meses. Cabe destacar que el promedio del segundo semestre del 2022 fue de un crecimiento de 2.9% a tasa mensual, mientras que el promedio de lo que va en el año (ene-sep) es de -1.3%.

En septiembre, la tasa de ahorro se ubicó en 3.4%, disminuyendo desde agosto (4.1%) y su menor nivel desde diciembre del 2022, lo que sugiere que el gasto constante de los consumidores pudiera tener una variación en el corto plazo, ya que cada vez menos porcentaje es destinado al ahorro. En dólares, la cantidad ahorrada por parte de los consumidores mostró una disminución de 119 mil millones de dólares respecto a agosto, ubicándose en 687.7 mil millones, su menor nivel desde diciembre del 2022.

Cabe destacar que la tasa de ahorro y los salarios tuvieron movimientos en sus registros históricos debido a la actualización del año base y de su metodología según la NEA. No obstante, las tendencias son las mismas que anterior, solo con un ligero incremento en ambas.

En septiembre, se observó un crecimiento notable en el consumo, en línea con lo observado en la publicación del PIB de Estados Unidos, en donde el consumo fue el principal factor para que el PIB mostrara su mayor crecimiento desde el último trimestre del 2021. No obstante, el salto en el pago de intereses sigue afectando al ingreso real disponible, el cual sigue mostrando tendencia a la baja y en los ahorros. Esto pudiera tener un efecto en el corto o mediano plazo en el consumo de las personas, lo cual afectaría al PIB, ya que el consumo representa el 68.9% del PIB total.

Top