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65% de alumnos de secundaria son incapaces de solucionar problemas matemáticos

Sólo 2 de cada 10 niños mexicanos que cursan primaria y secundaria cuentan con una preparación escolar suficiente en matemáticas, de acuerdo con un análisis realizado por la empresa Kumon. Esto es algo preocupante, ya que si los niños en una edad temprana no eliminan rezagos pueden seguir arrastrando su falta de habilidad en las matemáticas hasta la edad adulta.

“Entender las matemáticas en la infancia es indispensable para que los niños puedan potencializar sus fortalezas y habilidades de aprendizaje. De lo contrario tendrán mayores dificultades al momento de elegir y cursar una carrera universitaria, así como desarrollarse en el ámbito profesional”, aseguró Dan Moses, creador de la Regla Angular.

En México, el 65% de los alumnos de secundaria son incapaces de solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria y sólo 14% de secundaria, mientras que 11% en nivel medio superior mostraron un desempeño satisfactorio en la materia, de acuerdo con la última prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Matemáticas es la materia en la que presentan más dificultades los estudiantes en los niveles básicos, lo que puede asegurar que sólo el 20% de los alumnos de primaria y secundaria en México tienen las bases para desarrollar carreras como ingenierías, mecatrónica y otras, en las que los números predominen, según datos del análisis de la empresa japonesa Kumon.

“Para evitar que los alumnos salgan de la primaria sin saber hacer operaciones básicas como dividir, se necesitan instrumentos y herramientas que los ayuden a entender mejor los números y cómo resolver problemas matemáticos. Cuando los niños desde pequeños comprenden las matemáticas, tienen la capacidad de interpretar, analizar y dar solución a diferentes problemas. Un instrumento muy útil es la Regla Angular, es práctica y sencilla de aprender, ayuda a reducir los tiempos de aprendizaje y promueve el pensamiento analítico”, comentó Dan Moses, creador de la Regla Angular.

Lamentablemente, los países de América Latina podrían tardar hasta cinco años en revertir el rezago educativo que trajo consigo la pandemia de la Covid-19, de acuerdo con un análisis realizado por el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Algo que pasa mucho en México, por lo que los estudiantes se atrasan en las matemáticas es que no le entienden al profesor, o no entienden los problemas de matemáticas, o consideran que los libros son muy complicados. Por eso es indispensable usar herramientas que faciliten la comprensión de las matemáticas y de los números; también se requiere de maestros pacientes que resuelvan las dudas del alumno de manera clara. De lo contrario no podremos avanzar en esta materia como país”, expresó el ingeniero y joven emprendedor .

Otra de las preocupaciones de Dan Moses si las cosas siguen igual, es que entre más bajo sea el nivel educativo de los niños, menor será su acceso a la vida profesional con empleos de calidad y también se verá afectado el desarrollo económico del país. Para carreras tecnológicas que son las que más predominarán en el futuro también se necesita saber matemáticas, como para programación y desarrollo de software. Se espera que en México, la industria de la Tecnología de la Información y la Comunicación genere alrededor de 400,000 empleos nuevos entre 2021 y 2025, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información
(Amiti).

“Herramientas nuevas para facilitar y mejorar el aprendizaje de las matemáticas de los alumnos de primaria y secundaria son clave para lograr que México salga del rezago en el que se encuentra. Los jóvenes que entienden y les gustan las matemáticas tienen más posibilidades de conseguir trabajos mejor remunerados y de tener un futuro más prometedor”, concluyó el creador de la Regla Angular.

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