Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > El Banco de México mantuvo la tasa sin cambios en 11.25%

El Banco de México mantuvo la tasa sin cambios en 11.25%

El Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de interés objetivo en 11.25%, en línea con las expectativas del mercado.

Del comunicado se destaca que la inflación general y subyacente se mantienen en niveles elevados, lo que es consistente con su señalamiento de que será necesario mantener la tasa de interés en su nivel actual (restrictivo) durante un periodo prolongado. No obstante, mencionan que el componente no subyacente de inflación (que incluye los precios más volátiles) se ubica en niveles históricamente bajos.

Debido a que la inflación subyacente se mantiene en niveles elevados, su pronóstico de inflación subyacente fue ajustado al alza del cuarto trimestre del 2023 al segundo trimestre del 2024, ubicándose en tasas anuales promedio de 5.1%, 4.2% y 3.6% respectivamente.

Finalmente, entre los factores a la baja para la inflación, se incluyó: “que la apreciación del tipo de cambio contribuya más de lo anticipado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación.” El contenido del comunicado envía la señal de que continúan viendo riesgos al alza en el componente subyacente o medular de la inflación y seguirán de cerca el desempeño de los mercados, particularmente del tipo de cambio, pues la apreciación del peso es uno de los factores que podría permitir el regreso de la inflación hacia el objetivo del 3%. Hacia adelante, se espera que la Junta de Gobierno opte por mantener la tasa de interés sin cambios en el nivel de 11.25%.

Top