Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > ¿Qué hacemos para reciclar plásticos flexibles en la CDMX?

¿Qué hacemos para reciclar plásticos flexibles en la CDMX?

La segunda edición del Flextival se llevará a cabo este sábado 8 de julio de 10:00 a 15:30 horas en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, en el Bosque de Chapultepec. ¡La meta es reunir una tonelada de residuos!

Los habitantes de la Ciudad de México generamos millones de residuos de plásticos flexibles, como las envolturas de productos higiénicos y de alimentos como pan, dulces, galletas, cereales y botanas.

Aunque se encuentran entre los residuos más comunes, los plásticos flexibles son muy difíciles de acopiar y reciclar, lo que ha ocasionado que aún en regiones que cuentan con sistemas de reciclaje avanzados, como el norte de Europa o el noreste de Asia, la tasa de reciclaje de plásticos flexible sea baja. A pesar de esto, la producción de plásticos flexibles continúa creciendo en todo el mundo.

Organizaciones como la Fundación Macarthur y el Fondo del Plástico Flexible coinciden en que es urgente tomar acción y desarrollar estrategias que faciliten a las personas identificar y reciclar este tipo de residuos para evitar que el cambio climático y la contaminación del planeta continúen agravándose.

En enero de 2023, Ecolana -organización nacional de referencia en promoción del reciclaje- y un grupo de aliados asumieron el reto de hacer posible el reciclaje de plásticos flexibles en la Ciudad de México a través de su revalorización y la creación de un mercado establecido para ellos.

Así nació el Flextival, el primer evento público en su tipo en el país, creado con el objetivo de informar a la población sobre cómo y dónde reciclar fácilmente residuos domésticos de plásticos flexibles, como el polietileno de alta (HDPE) y baja (LDPE) densidad, el polipropileno (PP) y el polipropileno biorientado (BOPP).

La primera edición de esta iniciativa, que se llevó a cabo el 28 de enero en el Huerto Roma Verde, fue todo un éxito. Gracias a la participación de las y los capitalinos se acopiaron más de 500 kilos de plásticos flexibles en un solo día. Sin embargo, la prueba piloto para que los plásticos flexibles puedan reciclarse a gran escala en la Cdmx continúa y requiere de la participación de todas y todos.

Quienes acudan al Flextival a depositar sus residuos de plástico flexible y conocer más sobre ellos y su impacto ambiental, obtendrán “ecolanitas” o puntos virtuales que podrán intercambiar por premios y beneficios como boletos de cine y descuentos en tiendas y librerías.

Top