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Lidera Roche la innovación en salud desde el diagnóstico hasta el tratamiento con enfoque en la atención oncológica

El cuidado de la salud enfrenta múltiples desafíos ya que, al igual que el resto del mundo, la población mexicana envejece y sus necesidades sanitarias son cada vez más complejas, por lo que Roche, que lleva 75 años en México, se ha convertido en una de las mayores empresas biotecnológicas del mundo, así como en un proveedor líder de diagnósticos in vitro y terapias innovadoras para distintas áreas terapéuticas (oncología, enfermedades raras, oftalmología, neurociencias, entre otras).

Su principal objetivo es ofrecer soluciones de salud integrales en las áreas farmacéutica, diagnóstica y diabetes. Adicionalmente y en línea con la Resolución de la Organización Mundial de la Salud sobre el Fortalecimiento de la Capacidad de Diagnóstico , Roche tiene la meta de duplicar el acceso de los pacientes a nuevos servicios y soluciones de diagnóstico de valor en el curso de esta década.

Una de las maneras en las que Roche Diagnóstica contribuye a este enfoque de cuidado de salud en Latinoamérica es la construcción de capacidades técnicas y científicas a través de su Customer Experience Center. Durante el recorrido guiado por este centro de entrenamiento para conocer los equipos y el tipo de pruebas que se utilizan para ir de la sospecha al diagnóstico de un cáncer, así como conocer las opciones para tratar los distintos tipos y estadíos de esta enfermedad, Antonio Vergara, presidente y director de Roche Diagnóstica para América Latina.

“En el mundo y a lo largo del año 2021, más de 27 mil millones de pruebas han sido realizadas con productos de Roche Diagnóstica y más de 16.4 millones de pacientes fueron tratados con medicamentos de Roche. Creemos en el enorme potencial de la ciencia para ayudar a las personas a vivir vidas más largas y saludables, y gracias a nuestro amplio portafolio integrado es uno de los principales proveedores de soluciones diagnósticas y terapéuticas innovadoras en el mundo”.

Tradicionalmente, todos los pacientes diagnosticados con una enfermedad recibían el mismo tratamiento; estos productos funcionaban para algunos de ellos, aunque eran inefectivos para otros. Actualmente, la atención de salud personalizada reconoce que cada paciente es único. Al utilizar pruebas de diagnóstico específicas y de alta calidad, los médicos pueden tomar mejores decisiones, con base en el estudio más profundo e individualizado del padecimiento, y proponer un tratamiento específico y preciso para él. Hoy día conocemos este término como oncología de precisión y hemos sido capaces de avanzar enormemente en esta área gracias a la identificación de biomarcadores (molécula o sustancia cuya presencia es una señal de que existe una célula cancerosa o de otro tipo).

Por su parte, Joao Carapeto, Country Manager de Roche Diagnóstica México dijo que en Roche se cree que se tiene una solución clave, una pieza fundamental del rompecabezas para abordar estos problemas. El punto de partida tiene que ser la prevención y la detección temprana. Si se mantiene a las personas más sanas durante más tiempo y prevenir el desarrollo de enfermedades graves, así como su identificación oportuna, entonces, al mismo tiempo se puede quitar una carga significativa de los hombros del sistema de salud y lo que es más importante, salvar la vida de las personas.

«La importancia de la detección de VPH es porque en México cada dos horas muere una mujer por cáncer cervicouterino, un padecimiento que puede curarse en 99% de los casos si se detecta a tiempo” De ahí la importancia de trabajar de manera multisectorial como lo hace Roche con proyectos para la detección oportuna de VPH con IMSS, ISSSTE y el proyecto de BBVA – Salud Digna”.

Durante el recorrido quedó manifiesta la sinergia entre innovación diagnóstica y farmacéutica ya que solo partiendo de un diagnóstico es posible desarrollar un enfoque de atención personalizada en el tratamiento.

“El cáncer de mama es un buen ejemplo. Sabemos que no existe un solo tipo de cáncer de mama, sino que se trata de varias enfermedades diferentes. La forma HER2-positiva de cáncer de mama es causada por la actividad anormal de la proteína HER2. Roche ha desarrollado, y sigue innovando en esta área, medicamentos específicos para el subgrupo de pacientes con niveles elevados de HER2. Estos fármacos se dirigen a la proteína, eliminan las células cancerosas y reducen el riesgo de recurrencia, mejorando la supervivencia de estas pacientes”, señaló la médico Roxanna Flores, Gerente de Estrategia de Acceso para Roche México.

La esencia de la medicina personalizada es ofrecer a cada paciente un diagnóstico preciso que sea una herramienta para poder determinar cuál es el nivel de riesgo de padecer alguna enfermedad, o en su caso, cuál es el tratamiento adecuado para esa persona en ese estadío de la enfermedad. Esto, para el tema de oncología puede lograrse gracias al conocimiento que tenemos de los marcadores biológicos específicos para ciertos cánceres: hígado, pulmón, próstata, ovario, mama y tiroides, por mencionar solo algunos.

“Nuestra meta es brindarle a los profesionales de la salud la terapia correcta para el paciente adecuado en el momento justo, a través de herramientas diagnósticas de alto valor médico y tratamientos dirigidos basados en los nuevos descubrimientos de la causa molecular, este avance es una realidad en diversos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, donde cada vez se han identificado más alteraciones específicas y se han desarrollado tratamientos específicos para cada alteración.

Esto posiciona al portafolio de Roche como el más amplio disponible para este padecimiento”,
detalló la médico Flores.

En los últimos años el trabajo de Roche, en sus tres divisiones, ha mostrado que la medicina de precisión es una realidad y que está comprometido a poner su amplia experiencia y presencia en el sector salud, así como nuestras capacidades de innovación al servicio de los ecosistemas sanitarios para seguir transformando juntos la atención que reciben las y los pacientes mexicanos.

Numeralia del Customer Experience Center

● Opera en México desde febrero de 2020 con capacitaciones virtuales y presenciales

● Asegura la formación continua y especialización de nuestro personal atendiendo clientes, lo cual representa a más de 700 personas en toda América Latina

● Ofrece aproximadamente 1,000 entrenamientos al año, en todo el portafolio de Diagnóstico que maneja Roche

● Es un espacio de 500 metros cuadrados que además de impartir entrenamientos, recibe clientes de toda américa latina para conocer el portafolio e incluso hacer demostraciones de nuestras soluciones

● La inversión de este proyecto, estuvo cercana a los 40 millones de pesos

● Contamos con más de 30 modelos de plataformas Roche para el diagnóstico de pacientes en nuestra región cubriendo áreas de química clínica, inmunología, hematología, coagulación, orina, biología molecular, gases arteriales y anatomía patológica, entre otras.

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