Estás aquí
Inicio > Actualidad > Iniciativas en conjunto para la atención de quemaduras infantiles

Iniciativas en conjunto para la atención de quemaduras infantiles

Cada año 13 mil personas sufren algún tipo de quemadura, de ellas 8% corresponde a población infantil (1,040 niños de los que 30% tienen entre uno y cuatro años de edad), según datos de Secretaría de Salud. En estas estadísticas, los accidentes domésticos son los causantes más comunes, sobre todo aquellos relacionados con líquidos calientes como agua, aceite y alimentos preparados (este tipo de quemadura se conoce como “escaldadura”).

Claudia Berenice Hernández Valverde, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva con adiestramiento en Quemados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejemplificó que, solo basta un litro de agua caliente para que un menor de entre 2 y 3 años de edad, pueda sufrir quemaduras graves hasta en el 30% de todo su cuerpo.

Por su parte, Mario Vélez Palafox, subdirector del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, comentó que si un infante presenta 80% de afectación del cuerpo requerirá de cuatro a cinco meses de hospitalización, más la rehabilitación posterior al alta, misma que puede complicarse en gran medida debido a la situación socioeconómica de las familias.

En consecuencia, el apoyo altruista se vuelve crucial para lograr la recuperación de múltiples casos, por citar un ejemplo, la alianza entre la asociación civil Te Queremos Ayudar y Fibra Uno, el primer y mayor fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, a través de Fundación FUNO, en conjunto, impulsaron el proyecto Sanando mi piel quemada para la atención de 938 víctimas de quemaduras en Veracruz y Oaxaca.

La donación valuada en 1 millón 311 mil pesos concretó la adquisición de tratamientos médicos, material de curación, prendas de compresión y un dermatomo que permite realizar injertos de piel y aumentar las posibilidades de supervivencia, recuperación y mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Al respecto, “Te Queremos Ayudar A.C.” compartió que las personas atendidas, en su mayoría, son menores de edad pertenecientes a núcleos sociales vulnerables y han sido víctimas de accidentes con pirotecnia, líquidos hirvientes, quemaduras internas por inhalación, entre otras. Además de puntualizar que 10% de las personas que son víctimas de quemaduras en México, fallecen por la falta de atención rápida y oportuna.

En se sentido, las iniciativas en conjunto crean un puente de ayuda para afrontar este tipo de situaciones, en especial para hacer frente a los tratamientos y seguimiento médico para los pequeños pacientes.

Top