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Rappi y su apuesta por romper los sesgos de género para acelerar la participación de mujeres en tech

Rappi, empresa latinoamericana de tecnología, llevó a cabo su Foro anual de liderazgo femenino y mujeres en tecnología. El evento permitió a las y los estudiantes dialogar con catalizadoras y líderes empresariales sobre los sesgos de género, la trayectoria del liderazgo femenino y la diversidad y equidad como aliados para rediseñar sistemas educativos, empresariales y sociales que apuesten por el éxito de las mujeres.

En el evento, que contó con la Universidad Anáhuac, Women in STEAM, Gobierno de Huixquilucan y Prepa IN como aliados estratégicos, los asistentes pudieron escuchar de viva voz las experiencias y consejos de mujeres que están rompiendo con el statu quo y que, desde sus posiciones de liderazgo, trabajan para cerrar la brecha de género que aún afecta a las empresas y a las sociedades.

“En Rappi lideramos con el ejemplo y la acción. Es por ello que, actualmente, más del 50% de nuestro equipo está conformado por mujeres y de los 9 países en donde nuestra compañía tiene presencia, 5 son liderados por ellas”, destacó Teresa Gutiérrez, Country Manager de Rappi en México. “Iniciativas como este foro y nuestro reciente convenio con Prepa IN para otorgar becas del 100% y precios preferenciales a nuestras repartidoras y sus familiares en estudios de bachillerato, son un reflejo de nuestra visión y compromiso por incrementar estas cifras y seguir creando acciones medibles que realmente generen avances en México y Latinoamérica.”

Destacando el papel que la educación juega para esta transformación, Fernando Valenzuela, Founding Partner Global Impact EdTech Alliance y Consejero de Women in STEAM, compartió que, “según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo de 2020, la mejor inversión económica, social y de sustentabilidad para un billón de dólares en América Latina sería en niñas de entre 14 y 17 años, ya que es justo en ese punto donde se puede rediseñar el sistema y lograr un verdadero impulso que le permita a estos talentos en potencia tomar decisiones tecnológicas y explorar disciplinas históricamente lideradas por hombres”.

Todas las participantes coincidieron en la urgencia de sensibilizar, informar y acompañar a las personas para cambiar paradigmas y afianzar el desarrollo de mujeres en las áreas de STEAM. Profundizando en este tema y compartiendo la necesidad de más modelos poderosos en estas áreas de estudio para ampliar el imaginario de lo que es posible.

Paola Escalante, Head de Creative Shop Meta México, comentó que “lo que está buscando el talento femenino joven para entrar al mercado laboral es validación; por lo tanto, el rol que debemos asumir las líderes desde nuestra posición es apoyar todos aquellos programas, recursos y foros como éste que les permitan a las mujeres ejercer el poder que ya tienen”.

Discutiendo también la creación de emprendimientos de tecnología liderados por mujeres, Cecilia Gómez, Global Head of Prime Spanish Speaking Latam Rappi, manifestó que “debemos pensar en formas de impulsar redes de proveeduría y homologar las oportunidades para que más mujeres puedan crear empresas, ya que la inclusión financiera femenina es clave para lograr un impacto positivo en la consolidación de economías y sociedades completas.”

Entre las figuras femeninas disruptivas invitadas, también se contó con la participación de Nazareth Black, CEO de Zacua (el primer auto eléctrico mexicano elaborado totalmente por mujeres); Jocelyn García, Líder del Comité WIT en la Asociación Mexicana de Tecnologías de Información y Latin Americas’ Senior Director of Alliances and Channels for Applications and Industries en Oracle; Lupina Loperena, Directora de Filantropía en Microsoft México; María Antonieta Uribe, Especialista de Impacto Social para Pacto Mundial México; Catalina Irurita, experta en Asuntos Corporativos y asesora independiente; Jimena Fernández, Directora de Fundemex, y directora Independiente de Aleática y Juntos Financiera; María Eugenia Cárdenas, Directora Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral en Posgrado (CALFIP); Janine Haneine, Fundadora de Comunicación y Tecnología , Recmax; y Emireth Rivera, Productora y conductora de televisión y Directora de Be Networks.

Por otra parte, a raíz de las mesas de trabajo que Rappi ha llevado a cabo desde hace meses con el colectivo Ni Una Repartidora Menos, buscando mayores beneficios para las repartidoras, Prepa In y la compañía de tecnología anunciaron durante el evento un convenio para que todas las repartidoras que usan Rappi y sus familiares tengan un precio preferencial para estudiar su bachillerato con PREPA IN en solo 4 meses 100% en línea y con certificación oficial de la SEP. Además, PREPA IN otorgará 10 becas del 100% a las repartidoras seleccionadas.

El objetivo de estas becas es brindar oportunidades en materia de educación a las repartidoras para incentivar su desarrollo personal y profesional. Con ello Rappi, Prepa In y Ni Una Repartidora Menos buscan impactar positivamente el desarrollo y la economía de las familias de las repartidoras, y mejorar su calidad de vida. Estas becas se suman a las 3.000 totalmente gratis que está ofreciendo Rappi a las y los repartidores y sus familias para estudiar inglés a través de Platzi.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
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