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Capgemini registra nuevamente resultados récord en 2022

El Consejo de Administración de Capgemini SE, presidido por Paul Hermelin, se reunió el 20 de febrero en París para revisar y autorizar la emisión de cuentas del Grupo Capgemini para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2022.

Aiman Ezzat, CEO del Grupo Capgemini, señaló: “Este ha sido otro año récord para nuestro Grupo, con un crecimiento del 16.6% en tipos de cambio constantes y un margen operativo del 13.0%*. Cerramos 2022 con un buen impulso a pesar de un entorno económico menos favorable. Por lo tanto, iniciamos 2023 sobre una base sólida”.

Este excelente desempeño es el resultado de nuestra mayor cercanía con los clientes y del extraordinario compromiso de los 360,000 integrantes de nuestro equipo.

En 2022, aceleramos nuestras inversiones en innovación, en digital y nube, y en nuestros servicios de sostenibilidad. También hemos fortalecido nuestra capacidad para atraer y contratar a los mejores talentos. Como parte de nuestros compromisos ESG, el promedio de horas de capacitación por empleado aumentó un 12% este año y la huella de carbono por empleado fue un 46% menor respecto a 2019.

La transformación del Grupo en los últimos años nos ha permitido ser reconocidos como un socio de negocios y tecnológico por parte de nuestros clientes a lo largo de toda su cadena de valor. El Grupo se posiciona ahora como un importante actor estratégico en esta doble transición hacia un mundo digital y sostenible.

Confío en nuestra capacidad para seguir fortaleciendo nuestra posición entre los clientes y aumentar nuestra participación de mercado”.

Excluyendo un gasto fiscal transitorio de €73 millones en 2022, en comparación con €36 millones en 2021.

Capgemini registró otro año de fuerte crecimiento, con resultados superiores o acordes con los objetivos financieros de 2022.

En un entorno macroeconómico afectado por la guerra en Ucrania, las presiones inflacionarias y el incremento de los tipos de interés, el Grupo está beneficiándose de la demanda estructural por parte de grandes corporaciones y organizaciones de proyectos de transformación digital que abarcan un espectro cada vez más amplio de su cadena de valor, especialmente en las áreas de Industria Inteligente y Customer First.

El impulso continuo en la Nube y Datos refleja la prioridad que los clientes del Grupo dan a sus inversiones en tecnología. Estas inversiones corresponden cada vez más a proyectos estratégicos de alto valor agregado que requieren una sólida experiencia en el sector.

En 2022, el Grupo obtuvo ingresos por valor de €21,995 millones, lo que supone un aumento del +21.1% con respecto a las cifras publicadas en 2021. El crecimiento en tipos de cambio constantes* fue del +16.6%, por encima del objetivo para 2022 de +14% a +15%, que se modificó al alza tras la publicación de los resultados semestrales. Dado que las adquisiciones contribuyeron con +1.3 puntos al crecimiento, el crecimiento orgánico* (es decir, excluyendo el impacto de las fluctuaciones monetarias y los cambios en el alcance del Grupo) alcanzó el +15.3%.

A pesar de un entorno económico más difícil, el impulso superó las expectativas en el cuarto trimestre, con un crecimiento en tipos de cambio constantes del +14.0% y un crecimiento orgánico del +12.8%.

Las contrataciones ascendieron a €23,719 millones en 2022, un aumento interanual del +16.8% a tipos de cambio constantes, lo que representa una ratio contratación-factura de 1.08 para el año. La contratación aumentó +11.4% a tipos de cambio constantes en el cuarto trimestre, alcanzando €6,685 millones, lo que corresponde a una ratio contratación-factura de 1.16.

El margen operativo* aumentó +22%, alcanzando €2,867 millones, lo que representa un 13.0% de los ingresos, en comparación con el 12.9% en 2021. Esta mejora de 10 puntos base es coherente con el objetivo fijado para 2022 de un aumento de 0 a 20 puntos base. Un cambio en el mix de proyectos, hacia ofertas más innovadoras y que generan valor, compensó con creces la recuperación post-pandémica de algunos costos operativos, por ejemplo, los de viajes e instalaciones, y el aumento de costos para el desarrollo del talento del Grupo

Otros ingresos y gastos operativos representan un gasto neto de €474 millones de euros, por debajo de los €501 millones de 2021.

Por lo tanto, las ganancias operativas de Capgemini aumentaron +30% y se sitúan en €2,393 millones, es decir, el 10.9% de los ingresos.

El gasto financiero fue de €129 millones, en comparación con €159 millones en 2021.

El gasto por impuesto sobre la renta fue de €710 millones, en comparación con los €526 millones del año pasado. Incluye €73 millones debido al impacto transitorio de la reforma fiscal estadounidense de 2017, en comparación con €36 millones en 2021. Ajustado por partidas extraordinarias, la tasa impositiva efectiva descendió ligeramente al 28.1%, frente al 29.2% en 2021.

Por lo tanto, la utilidad neta (participación del Grupo) aumentó un +34% en términos interanuales a €1,547 millones, mientras que las utilidades básicas por acción aumentaron +32% a €9.09. Las utilidades normalizadas por acción* fueron de €11.09. Las utilidades normalizadas por acción ajustadas por el gasto fiscal transitorio son de €11.52, un aumento del +25% en términos interanuales.

El flujo de efectivo libre orgánico* supera los €1,700 millones que se habían previsto para 2022, y asciende a €1,852 millones.

Durante 2022, Capgemini invirtió €204 millones en adquisiciones. El Grupo también pagó dividendos por valor de €409 millones (€2.40 por acción) y destinó €811 millones (netos) a la recompra de acciones. Por último, el 9º plan de participación de los empleados en acciones -que tuvo un gran éxito y contribuyó así a mantener la participación de los empleados por encima del 8% del capital social- permitió un incremento de capital bruto de €508 millones.

El Consejo de Administración ha decidido recomendar el pago de un dividendo de €3.25 por acción en la Junta de Accionistas del 16 de mayo de 2023. La proporción de pago correspondiente es del 35% de utilidad neta (participación del Grupo), acorde con la política de distribución del Grupo.

“Este año, hemos seguido avanzando en nuestros objetivos en el amplio ámbito ESG, e informando de estos progresos a todos nuestros grupos de interés, incluidos empleados, clientes, socios e inversionistas, en línea con nuestro compromiso de transparencia. El DJSI ha reconocido nuestro liderazgo en términos de “Estrategia climática”, “Información medioambiental”, “Gestión de la innovación”, así como “Atracción y retención de talento” e “Información social”. También nos proporciona un marco integral completo para continuar avanzando en estas prioridades del Grupo a largo plazo”, declaró Aiman Ezzat, CEO del Grupo Capgemini.

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