Estás aquí
Inicio > Actualidad > El arte de Clotilde Jiménez llega a la Galería Mariane Ibrahim

El arte de Clotilde Jiménez llega a la Galería Mariane Ibrahim

La primera exposición individual en México del artista plástico Clotilde Jiménez, cuya obra ha tenido presencia en países como Estados Unidos, Francia y Qatar y ya forma parte de colecciones relevantes como en la Ford Foundation (New-York, NY), el Orlando Museum of art (WA), el Hessel Museum of Art (Annandale-On-Hudson, NY), y la colección Beth Rudin DeWoody. Recientemente tuvo presencia en el Fashion Trust Arabia (FTA) en alianza con la modelo Naomi Campbell, donde se acogió la obra del artista como parte de la nueva iniciativa global Emerge.

La exposición «La Memoria del Agua» estará abierta al público desde el 8 de febrero hasta el 29 de abril, se compone de obra plástica y cerámica realizada por Clotilde Jiménez donde el leit motiv es la naturaleza transformativa del agua. La colección experimenta con técnicas hasta ahora inexploradas por Jiménez, que se ha aventurado en una exploración profunda de la escultura y la cerámica.

La muestra se compone por una veintena de obras expuestas entre pinturas con técnica collage y cerámica en forma de platos y vasijas. Jiménez trabaja con diferentes capas y construye imágenes auténticas, donde el artista reflexiona sobre la familia, la fe y la libertad. “Trato de pintar un futuro que quiero ver” comentó Clotilde Jiménez, aludiendo a aquellas experiencias que vivió como afrolatino en Estados Unidos. Su búsqueda, a través de estas obras, se centra en representar “a la gente como él” y contestar a las preguntas que se hacía cuando era niño.

Para Jiménez, el agua es más que una metáfora del portal a través del cual se puede
alcanzar un estado de conciencia diferente; es el vehículo de un viaje hacia la liberación. Si
bien puede comenzar como un acto de ocio, la experiencia acuática se convierte en una
matriz poderosa para la introspección y la verdad.

La galería Mariane Ibrahim se ha convertido en un espacio que acoge la diversidad global. Se caracteriza por sacar a la luz la obra de artistas africanos en todo el mundo. La nueva galería busca consolidar su relación con la Ciudad de México, iniciar un diálogo con la urbe y sus manifestaciones. Apuesta por convertirse en el enclave que atraiga nuevas propuestas de todo el mundo con especial foco en que exista un espacio de representatividad para la comunidad afrodescendiente en México.

“Estoy muy interesada en la cultura afromexicana, quiero realizar más investigaciones sobre esta comunidad en México” mencionó la galerista quien también comentó que su trabajo es buscar una conexión entre los artistas y los temas con los que se identifican.

“La Ciudad de México será el futuro para los artistas; tengo el presentimiento de que así será, y no sólo yo, otros artistas piensan que será como el siguiente Nueva York en términos de arte”.

Top