Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Inversionistas institucionales ven inevitable una recesión, pero la estanflación es el mayor riesgo: encuesta global de Natixis IM

Inversionistas institucionales ven inevitable una recesión, pero la estanflación es el mayor riesgo: encuesta global de Natixis IM

Los inversionistas institucionales* de todo el mundo se dirigen hacia el 2023 con una visión sombría de la economía y un pronóstico mixto para los mercados, con expectativas de tasas de interés, inflación y volatilidad aún más altas para el próximo año, según los resultados de una nueva encuesta publicada hoy por Natixis IM. La gran mayoría (85%) cree que estamos o estaremos en recesión el próximo año, y 54% cree que es necesaria para controlar la inflación.

Las instituciones perciben a un error de la política de los bancos centrales como una de las mayores amenazas para la economía. Pero la mayoría (65%) dice que el riesgo de recesión, un resultado probable de la política del banco central, palidece ante al riesgo de una estanflación, o un período de crecimiento negativo del PIB con una inflación enraizada y desempleo en espiral.

Pero no todas las noticias relacionadas con la inflación son negativas: dadas las perspectivas de que los bancos centrales sigan combatiendo la inflación con subidas de tasas en año próximo, siete de cada 10 inversionistas institucionales (72 %) creen que el aumento de las tasas provocará un resurgimiento de las inversiones tradicionales en renta fija, mientras que 56% tiene una perspectiva alcista de los mercados de bonos en 2023.

“A pesar de los varios obstáculos para la economía, las instituciones se muestran notablemente positivas sobre la mayoría de las clases de activos y ven oportunidades importantes para la inversión activa en medio de las continuas disrupciones del mercado”, comenta Mauricio Giordano, Country Manager, Natixis IM México. Y agrega: «Después de una década de alzas en los mercados accionarios impulsados por las bajas tasas de interés, 2023 es el año en que el mercado reconocerá nuevamente la importancia de la calidad y valuación de los activos y que la naturaleza de la renta fija tradicional también es convincente».

Perspectivas del mercado 2023: más alcista que bajista, y ciertamente más volatilidad

Si bien la inflación y las tasas de interés son las dos principales preocupaciones de riesgo en el portafolio de los inversionistas institucionales, 57% cita a la guerra como la mayor amenaza a la económica mundial, un sentir que es más fuerte en Europa (68 %). El deterioro de las relaciones entre EEUU y China también se considera una amenaza principal, una preocupación citada por el 47% de las instituciones en Asia y 53% en EEUU después de las elecciones intermedias, ante 25 % antes de las elecciones. En última instancia, 65% de los inversionistas institucionales a nivel global cree que las ambiciones geopolíticas de China conducirán a una bifurcación de la economía global hacia un orden de dos mundos, con China y EEUU como las mayores esferas de influencia.

Las instituciones se dividen acerca de cuál será el resultado de la política sobre el desempeño de la economía: 53% proyecta un “aterrizaje seguro” y 47% proyecta un “aterrizaje forzoso”. 69% coincide en que las valoraciones todavía no reflejan a los fundamentales, pero 72% cree que los mercados finalmente aceptarán que las valoraciones importan.

60% opina que las acciones de gran capitalización superarán a las de pequeña capitalización, y lo más probable es que el rendimiento superior provenga de los sectores de salud, energía y finanzas. Los inversionistas institucionales creen que es más probable que los sectores de consumo discrecional (42%) e inmobiliario (47%) tengan un rendimiento inferior, ya que en 2023 veremos aumentos a las tasas y caída de los precios de la vivienda.

Los inversionistas se pronuncian en su mayoría alcistas ante el capital privado (62%) y bonos (56%) y sus opiniones de dividen entre alcistas y bajistas ante acciones y deuda privada. En su mayoría, se muestran bajistas con respecto a los bienes raíces comerciales (82%), y (61%) está de acuerdo en que la prevalencia actual del trabajo remoto derivará en una fuerte depreciación de los activos inmobiliarios comerciales.

Con un interés renovado en los bonos y a medida que los bancos centrales eliminan gradualmente sus programas de compra de activos, la liquidez surge como un tema crítico. El número de inversionistas institucionales que citan la liquidez como uno de los mayores riesgos al portafolio el próximo año casi se ha triplicado a 36% desde un 13% hace un año.

Generación de retorno en 2023: los inversionistas buscan ASG y activos alternativos

Si bien no se espera que la perspectiva macroeconómica altere los cambios generalizados en la estrategia de asignación de activos, la encuesta encontró que 53% de los inversionistas más grandes y sofisticados del mundo están eliminando activamente el riesgo de sus portafolios con movimientos tácticos de asignación que revelan un cambio hacia la calidad en la renta fija y estrategias alternativas para mayores rendimientos, retorno estable y una cobertura contra los riesgos a la baja.

En este cambio, 62% cree que se puede encontrar alfa en la inversión ASG, y 59% planea incrementar las inversiones ASG.

La mitad de dichas instituciones que poseen bonos verdes a nivel global planean aumentar sus inversiones, mientras que casi el mismo número dice que conservará su asignación actual. Aproximadamente siete de cada diez (68%) inversionistas en bonos verdes en Asia dice que aumentará sus asignaciones. Lo mismo ocurre con el 54% en la región EMEA. Solo 4% planea reducir su tenencia.

Incluso con las tasas al alza, una década en la búsqueda de rendimiento puede todavía estar agobiando a los equipos de inversión, ya que seis de cada diez (61%) dicen que su organización está recurriendo a inversiones alternativas como reemplazo para el rendimiento. Un número mayor (44%) planea aumentar las asignaciones a infraestructura en 2023, el 43 % planea aumentar las asignaciones a capital privado y 36% a inversiones en deuda privada.

Las asignaciones alternativas también son una táctica para mitigar el riesgo, ya que dos tercios de las instituciones cree que un portafolio compuesto por 60% de acciones, 20% de renta fija y 20% de activos alternativos probablemente superará a las carteras tradicionales 60/40.

Movimientos de portafolio: reposicionamiento táctico en un mercado que exige una gestión activa

Un 60% reporta que sus inversiones activas han superado a su índice de referencia en los últimos 12 meses y reconoce las limitaciones de la inversión pasiva en tiempos de volatilidad. Dadas las perspectivas para 2023, 74% cree que los mercados favorecerán a los gestores activos en 2023.

Es probable que los inversionistas busquen activos privados para brindar alivio en el lado de las acciones en los portafolios, ya que aproximadamente la mitad (48%) cree que los mercados privados proporcionarán un refugio seguro ante la recesión. La confianza en la capacidad de la clase de activos para cumplir esta función ha ido en aumento constante desde la perspectiva 2021 de Natixis IM, cuando solo 35% coincidía, y 2022, cuando 45% pensó lo mismo.

Dentro de las acciones, es más probable que los inversionistas institucionales aumenten sus asignaciones a las acciones de EEUU (41%), seguidas de las acciones de Asia-Pacífico (33%) y mercados emergentes (33%).

En los mercados emergentes, las instituciones ven las mejores oportunidades de crecimiento en Asia, excepto China. Dos tercios (66%) coinciden en que los mercados emergentes dependen demasiado de China y 74% piensa que las ambiciones geopolíticas de China han reducido su atractivo para la inversión.

FIN

Top