Estás aquí
Inicio > Columnas > Centros comerciales: una perspectiva social

Centros comerciales: una perspectiva social

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para 2050, el 68% de la población mundial residirá en zonas urbanas.

Los Centros Comerciales tienen una función social fundamental ya que crean puntos de reunión y encuentro para el ocio, el entretenimiento y el consumo. También son unidades que activan la economía local con la generación de empleo. Todo ello crea un entorno en beneficio de la comunidad, sobre todo de seguridad. Las plazas comerciales traen consigo beneficios como la instalación de servicios básicos, construcción y/o mejora de rutas de transporte, lo que impacta de forma significativa en la calidad de vida de las zonas donde operan.

Un ejemplo de lo anterior se observa en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, ubicada al norte de Ecatepec de Morelos. Hace algunos años, esta área albergaba lotes baldíos, entre las carreteras Texcoco – Lechería y México – Pirámides, era un punto caracterizado por la inseguridad. Sin embargo, esta situación se revirtió tras la apertura del centro comercial Gran Patio Ecatepec, propiedad del Fideicomiso en bienes raíces más grande de México, “FUNO”, dirigido por André El-Mann.

Al abrir sus puertas en octubre de 2008, el inmueble generó un entorno urbano y social para la comunidad, en zonas como la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, con mejoras en el clima de seguridad, mayor iluminación y generación de fuentes de empleo.

De esta manera, los centros comerciales pueden tener la función de ser espacios urbanos seguros que no solo incentivan la actividad económica, también promueven la interacción social y crean un entorno para el sano esparcimiento de los habitantes de las colonias vecinas.

Incluso, pueden ser un escaparate para exponer el talento de artistas, pues existen iniciativas como Arte FUNO, impulsada por Fibra Uno dentro de su portafolio de plazas comerciales, para mostrar distintas manifestaciones artísticas como pinturas, esculturas o o instalaciones, con el objetivo que los visitantes aprecien la cultura a través de una galería pública en su centro comercial favorito.

Por su parte, Mítikah también se está posicionando como un polo de desarrollo económico y social colocando a FUNO como el referente dentro del sector no solo en México, sino también en América Latina. Este desarrollo se ha visto acompañado de una serie de medidas de integración en el que incorporaron usos y costumbres de Xoco.

Las obras de mitigación realizadas alrededor del desarrollo son únicas en toda la región con la renovación de la infraestructura hídrica y luminarias de la demarcación, la construcción de un pozo de 250m2 que permitirá alimentar el abastecimiento de agua para mejorar las condiciones de Xoco. Paralelamente, se creó un espacio público arbolado donde hay bancas y luminarias e integró más de 5,000 m2 de áreas verdes totalmente públicas incluyendo la restitución y trasplante de 220 árboles de diversas especies característicos de la zona. Estás son solo algunas de las medidas realizadas en beneficio de la comunidad y que todos los desarrollos en su tipo debieran considerar.

Top