Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Heineken le apuesta a ser la cervecera más verde de México

Heineken le apuesta a ser la cervecera más verde de México

En el informe de sustentabilidad 2021 de HEINEKEN México, la cervecera adoptó un plan de acción con metas más ambiciosas hacia el 2030 en materia ambiental, social y consumo inteligente, misma que están apegadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU, con el que se refrenda el compromiso de consolidarse como la cervecera más verde de México y posicionarse como referente en prácticas sustentables en la agroindustria.

“En HEINEKEN México, nuestro esquema de negocio tiene como eje transversal la estrategia Brindar un Mundo Mejor. Como compañía aceleramos nuestras acciones para contribuir con soluciones que favorezcan al medio ambiente y la sociedad de México y del mundo”, afirmó Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de HEINEKEN México.

Monica Bichara, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal HEINEKEN México.

HEINEKEN México actúa con firmeza para enfrentar los retos más grandes en materia ambiental, social y económico, y ser parte de un cambio positivo. Para ello, implementó un plan de acción para acelerar los tres pilares que conforman su estrategia: Ambiental, Social y Consumo Inteligente.

El pilar Ambiental considera alcanzar el cero impacto en emisiones de gases de efecto invernadero en producción y reducir el 30% de emisiones en toda la cadena de valor a través de su objetivo de carbono neutral. Adicional, cuenta con dos objetivos más que son: circularidad y protección del agua; el Social enfatiza promover un mundo inclusivo, justo y equitativo. Y, por último, en el pilar de Consumo Inteligente busca concientizar a sus consumidores para fomentar la moderación, evitar el consumo excesivo y proveer alternativas sin alcohol.

Bichara dijo que entre los logros más destacados de la compañía se encuentran: la reducción del 32% de las emisiones de CO2 en la fase de producción contra su baseline en 2018; la revalorización, reúso y el reciclaje del 100% de los residuos de producción; el tratamiento del 100% del agua residual y el 58% de avance en neutralidad hídrica en 4 de sus 7 cervecerías ubicadas en el país. Asimismo, el continuo trabajo para promover el consumo moderado; así como el NO consumo de alcohol en menores de edad.

2021: Con la campaña de México Verde de la cerveza INDIO® como bandera, Heineken reforestó 90 mil árboles en el estado.

PILAR AMBIENTAL

Carbono neutral 2030

● CERO emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en producción.

● 30% de reducción de emisiones en toda la cadena de valor vs. 2018.

Carbono neutral en 2021

● 32% de reducción de emisiones en producción vs. 2018.

● 15% de reducción de emisiones en la cadena de valor vs. 2018.

Circularidad 2030

● 100% los residuos transformados en elementos de valor a través de toda la cadena de suministro.

● CERO residuos enviados a vertedero en todos nuestros sitios de producción.

Circularidad 2021

● 100% de los residuos son revalorizados, de reúso o reciclaje.

● CERO residuos generados en producción.

Protección de agua 2030

● Regresar a la cuenca el 100% del agua extraída para elaborar nuestras cervezas.

● Utilizar solo 2.6 litros de agua por litro de cerveza producida en áreas de estrés hídrico y 2.9 litros de agua por litro de cerveza producida en las demás cervecerías.

● 100% del agua residual es tratada en todas las cervecerías.

● Maximizar la reutilización y el reciclaje en áreas de estrés hídrico.

Protección del agua 2021

● 58% de avance en la meta de neutralidad contra meta 2030.

● 2.55 litros de agua por litro de cerveza producida como promedio de nuestras 7 cervecerías.

● 7 plantas de tratamiento residual (una por cervecería).

● 100% del agua utilizada en el proceso de producción es tratada.

● 1 planta de reclamación de agua en Meoqui.

● 1.9 litros de agua por cada litro de cerveza producida consumidos en Meoqui vs. los 3.6 litros de agua/ litro de cerveza producida en promedio a nivel global.

PILAR SOCIAL

Inclusión y diversidad 2030

● 40% de los puestos directivos ocupados por mujeres.

● 65% de los equipos directivos conformados por personas de origen nacional.

● 100% de los líderes capacitados en liderazgo incluyente.

Inclusión y diversidad 2021

● 12.5% de los puestos directivos ocupados por mujeres.

● 97.6% de los líderes de origen nacional.

● 40% de los líderes capacitados en inclusión y diversidad.

Equidad y seguridad 2030

● CERO accidentes fatales y lesiones serias en el trabajo.

● Evaluación de salarios y acciones para garantizar la compensación justa y equitativa.

● Asegurar viviendas y empleo dignos para terceros que colaboran con nosotros y promotores de la marca.

Equidad y seguridad 2021

● CERO incidentes de alto riesgo o near miss.

● 100% de colaboradores remunerados de forma justa.

● 100% de los promotores de marca y terceros protegidos por contratos.

Comunidad 2030

● 100% de nuestros mercados llevando a cabo una iniciativa de impacto social cada año.

Comunidad 2021

● HEINEKEN Green Challenge, reto de emprendimiento para talento mexicano joven.

● 56 becas otorgadas para fomentar la educación de calidad.

● +4 millones de latas de agua donadas de 2017 a 2021.

Consumo

Consumo sin alcohol 2030

● 2 opciones sin alcohol en el portafolio.

● 100% de cumplimiento en el etiquetado.

Consumo sin alcohol 2021

● 1 opción sin alcohol en el portafolio.

● 100% de cumplimiento en el etiquetado.

Evitar el consumo nocivo 2030

● No venta de alcohol a menores.

● Concientizar sobre el consumo excesivo.

Evitar el consumo nocivo 2021

● 100% de cumplimiento de no vender alcohol a menores de edad a través de:

Mistery Shopper SIX
Capacitación de vendedores
Campaña Tecate 18+
● Concientización sobre el consumo excesivo a través de:

Capacitación de meseros
Trabajo con cámaras y asociaciones cerveceras de México
Campaña de sensibilización

Consumo moderado 2030

● 10% del presupuesto de HEINEKEN para medios destinado a campañas de consumo responsable.

Consumo moderado 2021

● 10% del presupuesto de HEINEKEN para medios destinado a campañas de consumo responsable.

Team Sustentabilidad HMEX.

Top