Estás aquí
Inicio > Actualidad > Nuevos enfoques para el control del asma moderada

Nuevos enfoques para el control del asma moderada

De visita en la Ciudad de México, el Dr. Dave Singh, uno de los máximos exponentes en el manejo de enfermedades respiratorias a nivel mundial, llegó a la conclusión con un grupo de profesionales de la salud que la alta adherencia a tratamientos de dosificación de mantenimiento diaria, como el propionato de fluticasona y el salmeterol, ofrece un efectivo control del asma moderada y menos efectos secundarios, en comparación con los tratamientos de dosificación flexible con terapia de mantenimiento y rescate, basados en budesonida y formoterol, lo que ofrece a los pacientes buena calidad de vida con poca interrupción de sus actividades diarias.

Dentro de la reunión médica, donde participaron más de 350 profesionales de la salud, entre los que destacan neumólogos, inmunólogos, pediatras, internistas y médicos generales, se discutieron los últimos hallazgos del abordaje del asma moderada, a partir de recientes investigaciones acerca de la enfermedad y sus tratamientos, llevados a cabo por GSK, y donde el Dr. Singh participó como investigador de los estudios de modelamiento.

Egresado de la Universidad de Cambridge, el Dr. Dave Singh es profesor de farmacología clínica y medicina respiratoria en la Universidad de Manchester. Entre sus líneas de investigación destaca el desarrollo de nuevos tratamientos para el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): como Director Médico de la Unidad de Evaluación de Medicamentos, ha participado como investigador principal en más de 300 estudios.

En México, tan solo un 6% al 9% de casos de asma en niños y adolescentes están diagnosticados.2 En la población de 18 a 45 años, la prevalencia de la enfermedad llega a ser de hasta 10%.3 Aunque 60% de los pacientes considera tener bien controlada la enfermedad, sólo 8% cumple efectivamente con los criterios de asma controlada.4

Mediante la coordinación de la visita del Dr. Singh a nuestro país, GSK ratifica su compromiso con la actualización médica continua de los profesionales de la salud en México, así como con el desarrollo de tratamientos que hagan posible el control del asma con altos niveles de broncoprotección y menos efectos secundarios.

Asma, enfermedad que cobra vidas

El asma tiene una carga sustancial de enfermedad que se traduce en muertes prematuras y pérdida de calidad de vida en personas de todas las edades alrededor de todo el mundo, así como un impacto económico considerable en costos directos (servicios hospitalarios, consultas médicas, tratamientos) e indirectos (pérdida de productividad en pacientes y cuidadores).

El tamaño del problema

 339 millones de personas padecen asma a nivel mundial.
 Mil 150 decesos se registran a diario por esta enfermedad.
 En México, entre 6% y 9% de los niños y adolescentes presentan síntomas de asma y están diagnosticados
 Hasta 10% de la población de 18 a 45 años en México padece asma.
 60% de pacientes con asma considera tener bien controlada la enfermedad: sólo 8% cumple efectivamente con los criterios de asma controlada.

La dimensión del impacto
A nivel mundial, el asma ocupa el lugar:
 16 entre las principales causas de años vividos con discapacidad.
 23 entre las principales causas de muerte prematura
 28 entre las principales causas de años de vida ajustados por discapacidad.

En México, los estados con mayor incidencia de asma (igual o mayor a 140.89 casos por cada 100 mil habitantes) son:

 Baja California
 Baja California Sur
 Chihuahua
 Nayarit
 Sinaloa
 Sonora
 Tabasco
 Tamaulipas
 Yucatán

El control de la enfermedad es posible

Aunque las tasas de mortalidad han disminuido, todavía se producen muertes por asma, en cuyo manejo se observa dependencia excesiva de medicamentos de alivio, en lugar del uso de medicamentos preventivos para el manejo apropiado de la enfermedad.

 Estudios clínicos han demostrado que los regímenes de dosificación fija de mantenimiento, frente a la dosificación intermitente por razón necesaria, han demostrado mejores efectos broncoprotectores para las personas que viven con asma moderada:

o Los esteroides inhalados de acción prolongada —como el furoato de fluticasona y el propionato de fluticasona— tienen una eficacia más constante y un mejor índice terapéutico en comparación con los esteroides inhalados de acción corta —como la budesonida—, en todos los escenarios de dosificación.
o El furoato de fluticasona proporciona mayor duración de la broncoprotección frente a budesonida (95% de las veces vs. 60.6%) mientras que el propionato de fluticasona fue mayor o similar a la budesonida (78.3% de las veces vs. 60.6% respectivamente), aun en los casos en que se presenta menor apego al tratamiento.

 La dosificación fija de mantenimiento con regímenes de corticosteroides inhalados —como el propionato de fluticasona y el salmeterol— ofrecen eficacia óptima en el control de la enfermedad y menos efectos secundarios, en comparación con los tratamientos de dosificación flexible con terapia de mantenimiento y rescate —basados en budesonida y formoterol—: o Con una adherencia al régimen de tratamiento de entre 85% y 100%, los corticosteroides inhalados y/o agonistas beta de acción prolongada proporcionan una mejor broncoprotección de las vías respiratorias en pacientes con asma moderada y de moderada a grave.

Estos hallazgos, son resultados de estudios de investigación de GSK, que demuestran la importancia de la alta adherencia a los tratamientos de dosificación fija de mantenimiento, que actualmente ofrecen a los pacientes con asma moderada una buena calidad de vida con poca interrupción de sus actividades diarias.

Top