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Cinco actividades que pueden ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades sociales

Estamos rodeados de personas e imaginarse un mundo en el que no necesitemos de ellas es bastante complicado, desde la familia hasta los compañeros de clase requieren de habilidades sociales para llegar a acuerdos, convivir y mantener una sana relación en el tiempo.

Ocuparse por el desarrollo de las habilidades sociales en los más pequeños de la casa puede tener un impacto positivo y duradero en su vida. Las personas con buenas habilidades sociales a menudo saben que decir, cuándo, cómo y dónde. Así como también, saben comportarse en distintas situaciones y son más propensas a tomar buenas decisiones.

A lo largo de la vida, muchas de nuestras interacciones con las personas que nos rodean, nos transfieren habilidades sociales positivas sin tener que adquirirlas o practicarlas en casa o en el colegio; sin embargo, muchas veces necesitamos instrucciones más directas y consejos para
desarrollarlas en su totalidad y pulirlas de manera adecuada.

Los juegos de roles y el modelarlas tienen altos efectos positivos, sin embargo, aprenderlas de forma divertida siempre hará del proceso más emocionante y fácil. GoStudent y sus tutores te regalan algunos tips para practicar jugando en casa o en el colegio:

1 El contacto visual muestra que existe interés en lo que los demás tienen que decir, por lo que:
a) Llevar a cabo un concurso de miradas haciendo contacto visual es un excelente ejercicio que puede desafiar a algunos niños (especialmente si tienen una racha competitiva).

b) Ojos en la frente. Cuando estés pasando un rato con niños, colócate una estampa o dos en la frente por encima de tus ojos y anímalos a mirarlas. Puede ser que no estén mirando exactamente a tus ojos, sin embargo, los estarás entrenando para mirar en la dirección correcta de una manera divertida y menos amenazante.

2. Aprender nuevos idiomas puede ser muy confuso. Una forma de hacerlo más fácil puede ser:

a) Jugar memoria. Escribe algunos modismos en tarjetas y sus significados en otras. Juega con el niño a emparejarlas.

3. Leer caras e interpretar emociones es importante en cualquier lugar, incluso para los niños. Muchos malentendidos surgen de que los niños malinterpretan las emociones de los demás. A veces pueden confundir fácilmente una mirada de decepción y pensar que alguien está enojado, o pueden confundir una expresión nerviosa con una divertida. Así que cómo como entrenamiento:

a) Mímica de emociones. En lugar de usar títulos de películas, animales u otras palabras típicas, usa emociones. Escríbelas en pedazos de papel y luego juega con ellos a representar las palabras escritas. Puedes sustituir las palabras por imágenes que muestren la emoción. Si los niños lo prefieren, pueden dibujar la emoción en lugar de representarla como en el juego Pictionary. Puedes hacerlo más difícil estableciendo una regla de no dibujar la emoción usando una cara al mismo tiempo o expresar el sentimiento dibujando el lenguaje corporal o los aspectos de una situación que conducirían a esa emoción (por ejemplo, por tristeza, puedes dibujar a un niño sentado solo en un banco, o un día lluvioso, etc.).

4. Mantenerse en un mismo tema es un desafío y los niños tienden a enfrentar dificultades cuando participan en una conversación regular. Aquí hay algunas actividades para ayudar a la capacitación sobre cómo elegir un tema para discutir y agregar algo a la conversación hasta que haya terminado:

a) Narración improvisada. Para jugar a este juego, pon algunas imágenes de diferentes emociones boca abajo sobre la mesa. Luego, los jugadores deciden juntos sobre algunos elementos que deben aparecer en ella (por ejemplo, un parque, unos lentes y un plátano). El objetivo es que los jugadores se turnen para componer la narrativa, basándose en las ideas de los demás y (eventualmente) haciendo uso de todos los elementos de la historia requeridos. Para comenzar, el primer jugador elige una carta y comienza la narración.

Puede llevar la historia en la dirección que quiera, pero debe incorporar la emoción representada en la tarjeta y los por lo menos uno de los elementos que entre todos eligieron. Después de uno o dos minutos, el siguiente jugador elige una nueva carta y continúa la narración. Los jugadores continúan turnándose hasta que hayan utilizado todos los elementos de la historia requeridos y hayan llegado a una conclusión satisfactoria.

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