Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Oro cae 0,62% al cierre de la sesión por fortalecimiento del dólar

Oro cae 0,62% al cierre de la sesión por fortalecimiento del dólar

El oro cerró la sesión cotizando en 1,764.7 dólares por onza, con una caída de 0.62%, lo que se dio a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y un aumento en los bonos del Tesoro de Estados Unidos. En la sesión el índice ponderado del dólar cerró ganando 0.25%, mientras que la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro aumentó en 8.3 puntos a 2.88%. El fortalecimiento del dólar y las mayores tasas reducen la demanda por commodities, al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa y al aumentar los costos de oportunidad.

Hay que mencionar que, en la sesión, la Reserva Federal publicó las minutas de política monetaria en donde se considera que se necesitan mayores tasas, aunque se interpreta que se ralentizaría el ritmo de incrementos. Asimismo, se considera que la tasa ya se sitúa en el nivel neutral a largo plazo y que sus acciones ya están viéndose reflejadas en la economía.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos. El aluminio cerró cotizando en 2,411 dólares por onza, con un aumento de 0.79%, ya que se dio a conocer que la fundición de Norsk Hydro en Eslovaquia cerrará su planta a finales de septiembre debido a los altos precios de la electricidad. Lo anterior aumentó las preocupaciones por una posible escasez del metal.

Por el contrario, el cobre cerró la sesión cotizando en 7,925.25 dólares por tonelada métrica, con una reducción de 0.62%, mientras que, el níquel perdió 1.57% y cerró en 21,885 dólares. Asimismo, el zinc se redujo en 4.32% a 3,513.5 dólares por tonelada métrica. Las pérdidas se dieron ante la fortaleza del dólar y las preocupaciones en torno a su demanda ante la posibilidad de una recesión en Estados Unidos y Europa y una desaceleración económica de China.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos. Por un lado, la soya y el maíz ganaron 0.65 y 0.33%, respectivamente, y cerraron cotizando en 13.90 y 6.12 dólares por bushel. Las presiones a la baja se dieron ante preocupaciones en torno a la oferta. Hay que mencionar que, en Alemania se redujeron las estimaciones de cosecha de maíz de 4.07 millones de toneladas a 3.61 millones.

Por el contrario, el trigo cerró la sesión cotizando en 7.80 dólares por bushel, con un incremento de 2.80%. Las presiones a la baja se dieron ante la expectativa de una mayor oferta, ya que se espera que cinco buques con trigo y aceite vegetal salgan de los puertos de Ucrania.

La reanudación de los envíos de grano de uno de los principales exportadores ha mejorado las perspectivas de oferta. Sin embargo, el flujo sigue estando lejos de la normalidad y las exportaciones de trigo de Ucrania es un tercio del nivel del año pasado. Cabe destacar que las exportaciones de Rusia también han disminuido ante las sanciones que han causado problemas financieros y de logística.

Top