Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > FIRA celebra 10 años de abrir mercado con emisiones que benefician el campo

FIRA celebra 10 años de abrir mercado con emisiones que benefician el campo

Fira, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura celebró 10 años de haberse listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), además de la colocación de su primer bono referenciado a la TIIE de fondeo a un día con el que es pionero en el mercado y recurrieron a la utilización de este instrumento que promueve el Banco de México y que ha beneficiado al campo, además fue creado por la Secretaría de Hacienda para el mercado de emisiones corporativas y que recientemente colocó un BONDESF.

El director general de Fira, Alan Elizondo explicó que un bono sin referencia de TIIE de Fondeo a un día tiene 50% más demanda con respecto al monto buscado, una emisión ASG un 100% de mayor demanda y una colocación de TIIE de Fondeo a un día la demanda fue de cuatro pesos por cada peso que se buscó, lo doble que los bonos verdes.

Mercado Bursátil

Fira se independizó del Banco de México hace 10 años, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Autonomía de Banxico en 1993, fecha en donde con un transitorio debía dejar de financiar a sus fideicomisos al cabo de 20 años. Por ese motivo y para financiarse y seguir cumpliendo con su objetivo principal, que es otorgar créditos al campo, Fira salió a los mercados bursátiles en 2012

«Lo que sucedió fue importante para el sector agropecuario, ya que por cada peso que salió del Ahorro para el retiro o de la banca privada se convirtió en un peso para financiar a algún agricultor de maíz de Chiapas o de algún productor de café de Veracruz. Con esto Fira cumplió su objetivo que era hacer llegar recursos, los más posibles, en tiempo y forma para el campo y opere con normalidad», expresó Elizondo.

Desde ese tiempo y a la fecha, Fira ha realizado 320 emisiones de las cuales 206 han sido públicas, así como la que hará el próximo 18 de mayo, y 114 han sido privadas, con socios y aliados interesados en financiar a Fira como en el 2020 que encontraron muchos interesados en apoyar al campo mexicano. Con dichas emisiones han captado 345 mil millones de pesos que a través de sus distintos formatos que se han enviado al campo.

En 2016 Fira realizó una innovadora emisión de Bono Verde, fue la primera a nivel internacional que recibió certificación en el sector forestal. Adicionalmente, la emisión certificada incluyó proyectos de agricultura sostenible, uso eficiente del agua y de energía solar, los cuales buscan aumentar la productividad del sector agroalimentario y rural al mismo tiempo que contribuyen a reducir emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir el uso de agroquímicos, hacer más eficiente el uso del agua en la agricultura, y promover la conservación del suelo, entre otros beneficios ambientales.

De acuerdo con Alan Elizondo fue muy interesante, además de ser una gran oportunidad para Fira comenzar a emitir los bonos «temáticos», el primero fue por el agua retos del campo, además de ser amigable con el medioambiente, «A los inversionistas les interesó mucho financiar este tipo de bonos y contribuir con el campo. También emitimos un bono en el que utilizaron los recursos para proyectos forestales, así como bonos sociales».

El bono que emitirán el 18 de mayo será en tono social, propiamente para la inclusión financiera en el campo mexicano y para su integración se tomaron en cuenta datos del INEGI sobre los municipios de alta marginalidad en la parte financiera, lo que volvió retador para Fira este bono, pues son muchos estados con municipios marginados como Veracruz, Chiapas, Yucatán, Oaxaca o Tabasco.

Las características para otorgar créditos con el bono de inclusión financiera son:

+Vivir en una zona de alta marginalidad financiera
+Se beneficiará quien nunca haya recibido un crédito
+Ser intermediario financiero como cooperativas o sofomes
+Ser parafinanciera asociadas al campo

Prioridad de Fira

Fira tiene tres prioridades que cubrir con los recursos que levanta en los mercados financieros: la primera es abarcar el ámbito de la inclusión financiera, mediante el otorgamiento de financiamiento para este fin, por ejemplo, el que ha dado a la Unión Ganadera de Tabasco, a organizaciones ganaderas en Sonora, entre otras.

La productividad del campo es la segunda prioridad y por ello, a través del mercado bursátil obtiene recursos para otorgar créditos a 10 y 15 años para financiar infraestructura, y maquinaria y equipo, en toda la República Mexicana, especialmente en el norte del país y con mayor impacto en el sur y sureste. Dedicar los recursos para atender los problemas que aquejan al campo y al cambio climático, mediante el financiamiento de tecnologías verdes para mitigar el impacto, para que el campo crezca de manera sostenible es la tercera prioridad.

Inflación y Carestía

El presidente de México,Andrés Manuel López Obrador impulsó un paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) al que Fira se adhirió para contrarrestar el impacto del aumento en el precio internacional de los productos agrícolas, con el financiamiento al campo. “Para FIRA era muy importante sumarse a la política, un segmento muy importante de este plan se refiere a la parte agrícola, incrementar la producción o facilitar que los productores puedan producir con los menores costos posibles. Es así que FIRA ha abierto y desplegado todos los instrumentos, como son las garantías parciales, las garantías de primera pérdida, su financiamiento y la asistencia técnica”, dijo Elizondo.

El país lo que requiere es incrementar la producción alimentaria para que no haya presión en los precios; además, FIRA financia la capacidad de almacenamiento y red de frío que se asocia a productos del campo. “En la medida que exista mayor capacidad de almacenamiento, que en algunos estados de la República es deficitaria, contaremos con mejores posibilidades de disminuir los ciclos agrícolas y, por ende, con precios más estables”, señaló el director general de FIRA.

Una larga trayectoria de Fira

Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), reconoció la labor de FIRA como impulsor y promotor del sector agropecuario y de la economía del país.

“El sistema financiero no podría otorgar el número de créditos que da sin el respaldo de FIRA… ellos hacen posible el otorgamiento de créditos hacia este sector y sin las garantías, el entendimiento y el oficio hacia el campo mexicano no podría ser posible esta labor”, enfatizó Martínez Gavica.

El presidente del Consejo del Grupo BMV añadió que FIRA, además de ser un pionero en emisiones verdes en la BMV e impulsor de la sostenibilidad, es un ejemplo de que el apoyo a los sectores agropecuarios del país es una tendencia que tiene que seguir apoyándose.

En esta década de historia, FIRA a través de FEFA se ha convertido en uno de los 15 principales emisores en la BMV con mayor monto en circulación al emitir más de 145 mil 300 millones de pesos.

Martínez Gavica reconoció y felicitó a Alan Elizondo, director general de FIRA, así como a representantes del Banco de México, de la banca de desarrollo, intermediarios y a las agencias calificadoras que participaron en la emisión.

El presidente del Consejo de la BMV recordó la trayectoria de Elizondo como funcionario público, en distintas instituciones de gobierno y del sistema financiero en donde se ha desempeñado.

“Un funcionario exigente, pero con un enorme profesionalismo, con muchos años de experiencia y con una labor estupenda en instituciones como Banxico, Sociedad Hipotecaria Federal y la CNBV”, finalizó Martínez Gavica.

Top