Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > México: Reporte Fiscal del 1er Trimestre 2022

México: Reporte Fiscal del 1er Trimestre 2022

En el reporte, «México: Reporte Fiscal del 1er Trimestre 2022» realizado por USB, y con base a los resultados dados a conocer la semana pasada por el gobierno respecto al primer trimestre del año. Las cuentas mostraron un déficit menor al presupuestado para el periodo. Los buenos resultados reflejan mejores ingresos de lo previsto –en gran parte debido al alza de los precios del petróleo– y a la reducción de los gastos, con una fuerte disminución de los gastos operativos del gobierno y de la inversión física.

El incremento en los precios del petróleo hizo que los ingresos petroleros aumentaran 37.5% en términos relativos, en comparación al mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, pese a que los precios del energético estuvieron $25 dólares por arriba de lo presupuestado, los ingresos petroleros solo estuvieron $3 mil millones de pesos por arriba de lo estimado por el gobierno. De acuerdo con UBS, este hecho es parcialmente atribuible a que la producción petrolera fue menor a la esperada. Las exportaciones incrementaron en relación al presupuesto, ilustrando que el gobierno decidió posponer su decisión de volverse independiente de las importaciones de petróleo y, en su lugar, eligió aprovechar los altos precios internacionales del petróleo para vender más al extranjero.

Los ingresos fiscales también mostraron un aumento, en su caso de 1.9% en comparación al año pasado. Estos resultados son destacables, dado que se incluyen los ingresos no percibidos del IEPS por los subsidios a las gasolinas ($43 mil millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto). UBS destaca que este no es el único costo de los subsidios, ya que el gobierno está permitiendo que los distribuidores de gasolina deduzcan parcialmente del IVA los incrementos de precios. Por esta razón, parte del bajo rendimiento del IVA ($38 mil millones de pesos menos de lo presupuestado; 9.3% menor a tasa anual) también se explica por los subsidios a la gasolina. De cualquier manera, la debilidad en la recaudación del IEPS y el IVA se vio más que compensada por un aumento de 13.6% en la recaudación del ISR, lo que demuestra el buen trabajo del SAT para mejorar y ampliar la recaudación.

En el gasto, el gobierno volvió a comenzar el año con un subejercicio considerable del presupuesto. Dentro de los gastos programados, los costos operativos mostraron un descenso de $26 mil 700 millones de pesos en relación al presupuesto, 9.5% menos a lo ejercido el año pasado en términos reales. La inversión física también fue más débil de lo anticipado, al mostrar un descenso de 8.5% anual en términos reales. En contraste, las inversiones financieras mostraron un alza de 8.5% anual, reflejando la inyección de fondos adicionales a Pemex y los costos finales de la compra de la refinería de Deer Park. En los gastos no programados, las mayores transferencias a los estados y mayores intereses se vieron compensados por menos pagos en gastos extraordinarios.
Pese al costoso subsidio de la gasolina, los resultados del primer trimestre demostraron que el gobierno fue capaz de mantener un bajo déficit presupuestario durante el periodo. Sin embargo, dados los incrementos en los precios del petróleo, los ingresos petroleros fueron menores a lo estimado por UBS. Además, parte de la fortaleza de los resultados financieros de Pemex puede atribuirse a los retrasos en la inversión. Si bien las cuentas fiscales se muestran sanas, UBS considera que es poco claro cuánto espacio queda para incrementar los subsidios en otras áreas, especialmente si el gobierno decide intervenir en los precios de la canasta básica junto con los de la gasolina, en un intento por contener el alza en la inflación.

UBS destaca que las mejores noticias en las cuentas fiscales llegaron del lado de la deuda. Según las cifras del gobierno, la deuda pública bajó de 50.0% del PIB a fines del año pasado, a 45.4% del PIB en marzo de este año. Aunque parte de esta mejora se debe a la gestión del gobierno, la mayor parte se explica por el aumento del PIB nominal, en gran parte impulsado por la inflación. En este sentido, un peso más fuerte también fue de ayuda.

Rafael De La Fuente
Economista en Jefe para América Latina de UBS
Top