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¿Cambió cómo vemos las oficinas?

A dos años desde la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, suceso que llegó a alterar por completo el estilo de vida de la sociedad en prácticamente todas sus dimensiones, incluyendo la laboral, el trabajador promedio experimentó el súbito reto de trasladar sus actividades y dinámicas de trabajo –en la mayoría de los casos- a su vivienda.

En este contexto, Newmark realizó en México una encuesta llamada Visión Inmobiliaria 2022: ¿Ha cambiado cómo percibimos la oficina? – a 50 ejecutivos nivel C y 100 trabajadores de otros rangos para comprender la experiencia del trabajo a distancia, las perspectivas a futuro sobre el uso de la oficina y los nuevos modelos de trabajo, así como conocer y analizar la opinión de estos dos grupos de usuarios como punto de partida para habilitar la toma de decisiones informadas.

Entre los resultados se desprende que 95% de las personas encuestadas experimentaron la adopción del teletrabajo o home office de forma acelerada. Cerca del 60% de los trabajadores consideraron que la empresa donde trabajan estaba completamente preparada para el trabajo remoto. Para los ejecutivos nivel C, por su parte, el 44% consideró que existe una diferencia entre la percepción de los tomadores de decisiones y el resto de los trabajadores, respecto a qué tan preparadas están sus organizaciones para el correcto funcionamiento en el trabajo remoto. Esta discrepancia nos señala la necesidad de analizar cada organización de manera puntual.

Más del 40% de ambos grupos refiere una experiencia de trabajo remoto positiva a lo largo de estos meses; la cantidad de personas que la calificó como mala es inferior al 3.0% y otro 25% de los trabajadores la consideró regular.

A lo largo de la encuesta se observó cómo los ejecutivos y trabajadores experimentaron tres de los principales elementos durante el periodo de cambio al realizar home office: el horario de trabajo, la colaboración y los obstáculos que identificaron.

“Una de las principales preocupaciones al inicio de este proceso fue cómo controlar las horas trabajadas sin una supervisión constante. De acuerdo con los encuestados, solo el 9.6% trabajan menos horas que en el periodo pre-pandémico; mientras que, en contraste, más del 59% refiere que ha trabajado más horas que en la oficina. Este es un factor a tomar en cuenta para cuidar la salud mental de los colaboradores de sus organizaciones.”, indicó Diego León Laos, especialista de comunicaciones e investigación para América Latina de Newmark.

Es indudable que el trabajo desde casa trajo consigo algunos problemas e incomodidades. A continuación, les presentamos los principales obstáculos que identificaron los trabajadores al trabajar de manera remota, principalmente desde sus hogares.

A través del trabajo presencial, las organizaciones pueden ofrecer espacios libres de distracciones, con conectividad estable y con áreas que permiten la privacidad y concentración.

En el aspecto colaborativo, la respuesta fue contundente: 94% de los encuestados calificaron este aspecto como bueno o excelente, lo que permite observar que el desarrollo y pronta adopción de soluciones tecnológicas de colaboración fueron las condiciones necesarias que los trabajadores tuvieron para sentirse cómodos en este aspecto.

TRASLADOS A LA OFICINA

Resulta interesante observar los contrastes entre los dos grupos encuestados en relación al tiempo destinado al traslado desde y hacia la oficina, factor que más adelante se tendrá que tomar en cuenta como un motivo para el cambio de modelo tradicional de trabajo. Mientras que el 16% de los trabajadores llegan a destinar más de hora y media al día en sus traslados, para los ejecutivos nivel C solo corresponde el 2% entre 1.5 y 2 horas. En contraste, más de la mitad de estos últimos destinan 30 minutos o menos, posibilidad que solo tiene el 26% de sus equipos de trabajo.

MODALIDAD PARA TRABAJAR

María Valdez, directora de Desarrollo de Negocios de la división de Servicios Corporativos Globales de Newmark.

“La flexibilidad de decidir desde dónde trabajar es cada vez más valorada. En algunos mercados es casi un commodity. Conocer la opinión de los empleados permite no sólo tomar decisiones más informadas, sino ajustar las estrategias de atracción y retención de talento de manera más asertiva.”, comentó María Valdez, directora de Desarrollo de Negocios de la división de Servicios Corporativos Globales de Newmark. En tal escenario, existe coincidencia por parte de los tomadores de decisiones y los equipos de trabajo con preferencia por el trabajo híbrido con 77% y 67%, respectivamente. En segundo lugar, se presenta una divergencia en el que los ejecutivos nivel C prefieren la oficina frente a los trabajadores que tienden hacia el trabajo remoto.

Para todos los encuestados que consideran al modelo híbrido como el más deseable, el esquema de 3 días en la oficina y 2 días remotos es el más atractivo con cerca del 40%, para ambos grupos. En segundo lugar, la postura se encuentra dividida: para los trabajadores resulta más atractivo ir 2 días a la oficina, mientras que para los tomadores de decisiones, es de 4 días.

Por lo tanto, las motivaciones del trabajo híbrido son diferentes entre los grupos encuestados, ya que mientras los ejecutivos nivel C consideran que este sistema aporta a la productividad y la interacción, para el resto de trabajadores esto significa un ahorro en los tiempos de traslados y un aporte en el balance vida–trabajo. En ambos casos aparece la flexibilidad en el tercer lugar de las respuestas.

REGRESO A LAS OFICINAS

Independientemente de la modalidad de trabajo por la que se opte, la oficina sigue siendo un elemento clave en la operación de las empresas. Entre los motivos y los factores de localización que resaltaron tanto trabajadores como tomadores de decisiones en la encuesta, son que el 26.3% de los ejecutivos nivel C consideró que trabajar en la oficina aumenta la productividad; un porcentaje similar opinó que fomenta la interacción y un15.8% dijo que le permite monitorear a los empleados. En tanto éstos indicaron en un 34.5% que aumenta la productividad; 20.7% permite la reunión con los equipos de trabajo y un17.2% porque pueden socializar entre sí.

En la encuesta destacaron los cinco factores más importantes para la localización de las oficinas post-pandemia: 54.8% por infraestructura de movilidad en la zona; 42.9% por reputación de la zona; 40.5% por oferta de servicios; 35.7% por la proximidad con los clientes y otro 35.7% por costo de renta o de la propiedad.

En concordancia con los tiempos de traslado pre-pandémicos y la búsqueda por parte de una mejoría en la calidad de vida de los trabajadores, se ratifica con más del 50% la importancia de una ubicación con suficiente conectividad de transporte público.

TRANSFORMACION DE LAS OFICINAS

¿Ha cambiado cómo percibimos la oficina? “Para la mayoría de los consultados la respuesta es sí. Para más de las dos terceras partes de los encuestados, el camino del trabajo debería ir hacia el modelo híbrido. Comprender los motivadores hacia esta tendencia, las complicaciones del modelo a distancia y los beneficios del espacio de trabajo es fundamental para mejorar la experiencia y productividad de los usuarios, así como para incrementar el valor que puede ofrecer el trabajo presencial.”, apuntó Diego León Laos, especialista de comunicaciones e investigación para América Latina de Newmark.

Finalmente, la encuesta de Newmark subraya la experiencia que el confinamiento obligatorio trajo consigo con una acelerada implementación del trabajo remoto, una modalidad que probablemente la gran mayoría de empresas no tenían planificado considerar. Más allá de las comprensibles complicaciones originadas por el escenario que condujo a ello, motivó un cambio completo en el paradigma tradicional del trabajo para nuestra sociedad. Después de esta experiencia, son muchos los giros que han identificado el trabajo híbrido y el remoto como una alternativa viable para su operación, siempre con una mirada de mejora continua en los procesos y actividades.

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