Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Mercado espera que la Fed aumente tasa de referencia en 25 puntos

Mercado espera que la Fed aumente tasa de referencia en 25 puntos

El mercado espera que la Fed aumente su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un rango entre 0.25 y 0.5%, aunque no se descarta un aumento de hasta 50 puntos base ante las fuertes presiones inflacionarias. Hay que mencionar que, una postura monetaria menos flexible reduce la demanda por commodities, como el oro, como activo de inversión, ya que se incrementan sus costos de oportunidad, debido a que no devengan intereses.

El oro cerró la sesión sin cambios cotizando en 1,918.01 dólares por onza, mientras el mercado se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que se publicará el miércoles 16 de marzo a las 12:00 horas. Durante la mayor parte de la sesión el oro cotizó a la baja a la par de un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Asimismo, el precio del oro se ha caído debido a la menor aversión al riesgo ya que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania continúan. Sin embargo, no se descartan presiones al alza adicionales, pues persiste la incertidumbre ya que la guerra continúa y aún no se llega a ningún tipo de acuerdo. Adicionalmente, las sanciones a Rusia y los efectos de la guerra sobre las cadenas de suministros continúan, lo que puede debilitar la actividad económica global.

Por su parte, en la sesión los metales industriales cerraron con pérdidas ante el esfuerzo de China para contener el último brote de coronavirus, que es otro obstáculo en el crecimiento económico global. Lo anterior afecta la demanda en el principal consumidor de materias primas del mundo.

Asimismo, las presiones a la baja se dieron ya que el Banco Popular de China sorprendió a los mercados al no reducir la tasa sobre su línea de crédito a un año, la cual se mantuvo en 2.85%, contrario a lo esperado por el mercado. Se esperaba que una política monetaria más flexible del banco central pudiera impulsar la liquidez y consigo la demanda por commodities. Sin embargo, siguen existiendo riesgos a la baja para el crecimiento de China, entre ellos la rápida propagación de la variante omicron de Covid y el aumento de los precios de las materias primas.

Ante esto, el cobre y el aluminio cerraron la sesión cotizando en 3,277.5 y 9,857.25 dólares por tonelada métrica, con reducciones de 0.38 y 1.27%, respectivamente. Por su parte, el zinc se redujo en 0.29% y cerró cotizando en 3,798 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos. Por un lado, el maíz y el trigo cerraron la sesión cotizando en 7.57 y 11.57 dólares por bushel, con reducciones de 1.27 y 5.56%, respectivamente, lo que se dio ante preocupaciones en torno a su oferta.

Para el caso del trigo, las preocupaciones se dan ya que Rusia impuso restricciones a las exportaciones del grano, mientras que, para el caso del maíz, las preocupaciones se dieron ante las sequías en Sudamérica que han causado daños en las cosechas.

Por el contrario, la soya finalizó la sesión cotizando en 16.58 dólares por bushel, con una contracción de 0.70% en su precio. Lo anterior se dio ante la preocupación en torno a su demanda, con las acciones del gobierno de China para limitar la propagación del coronavirus.

Top