Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Incertidumbre sigue afectando precios de petróleo en el mundo

Incertidumbre sigue afectando precios de petróleo en el mundo

El petróleo cerró la sesión con pérdidas, con el WTI cotizando en 95.19 dólares por barril, con una reducción de 7.59%, mientras que, el brent se redujo en 7.75% y cerró cotizando en 98.62 dólares por barril. Lo anterior se da ante un aumento en la incertidumbre en torno a la actividad económica, lo que presiona a la baja el precio de las materias primas.

La incertidumbre no solo sigue relacionada con la invasión de Rusia a Ucrania pues, aunque las conversaciones de paz continúan, las sanciones ya han afectado las cadenas de suministro y la actividad económica global. A lo anterior se le añade los cierres en China, para contener el último brote de coronavirus, que son otro obstáculo en el crecimiento económico global. Adicionalmente, existen preocupaciones sobre el vínculo de China con Rusia. Se dice que Rusia había pedido ayuda militar a China, aunque el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia tenía todos los recursos que necesitaba para completar su misión como lo había previsto.

Cabe destacar que, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido presionado para invocar la Ley de Producción de Defensa y aumentar la producción nacional. Sin embargo, no hay ningún avance en ese tema, por lo que no se puede especular sobre una mayor oferta de petróleo estadounidense. Asimismo, las conversaciones para el acuerdo nuclear también están detenidas y no se sabe cuándo se iniciarán, por lo que la oferta del petróleo de ese país seguirá limitada.

En la sesión, el WTI tocó un máximo intradía de 102.58 dólares por barril y un mínimo de 93.53 dólares. La invasión de Rusia a Ucrania ha causado volatilidad en los mercados de commodities, por lo que la contracción que se ha observado en las últimas dos sesiones consecutivas, no quiere decir que hay un cambio de tendencia. El WTI acumula una reducción de 12.93% desde el lunes. La semana pasada el WTI alcanzó un máximo de 130.50 dólares por barril ante 1) el embargo que el Reino Unido y Estados Unidos le impusieron a Rusia, 2) la posibilidad de que el embargo lo aplicará también la Unión Europea o 3) Rusia dejará de suministrar petróleo a Europa. Esas posibilidades todavía existen, por lo que se espera que continúe la volatilidad en los precios de los energéticos. Cabe destacar que, desde el máximo de la semana previa, el WTI muestra una contracción de 28.32%.

Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 14 de marzo con una reducción de 5.22%, cotizando en 99.48 dólares por barril.

Top