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El futuro de los centros comerciales

Entre los principales desafíos que las empresas de retail enfrentan están: adaptarse a un consumidor con nuevos hábitos y preferencias, la adopción de nuevos canales digitales de consumo, distanciamiento y medidas de seguridad y condiciones económicas diferentes. Los números no han cambiado, la vacancia sigue igual en +- 7%. Aun no se han incorporado proyectos importantes excepto el de Oceanía que es muy grande, y todo debido a una importante tienda de muebles.

Hay una desocupación más alta, en proporción también al tamaño de los principales centros comerciales. Lo ya construido, se está consolidando, tomando en cuenta que casi no hay construcción nueva, lo cual es muy sano, la ocupación llegará a niveles antes de la pandemia en los próximos meses.

“Se espera que los centros comerciales existentes y en desarrollo opten por la construcción y acondicionamiento de más y mejores espacios abiertos, que además de invitar a los consumidores a la visita de centros comerciales, generen una propuesta de valor que convierta las visitas en experiencias de consumo.” Comentó Luis Llaca, Vicepresidente de CBRE de América Latina división Retail.

Las nuevas tendencias y particularmente en el desarrollo o en el tema de nuevos espacios, será ahí donde esté la nueva oferta y cambios en los espacios, más esparcimiento y más áreas al aire libre.

Los espacios para algunas tiendas se han reducido en las áreas de exhibición y ahora las entregas se hacen directamente de las bodegas, esto hace que se reduzcan los costos tanto para los comercios como para los consumidores.

Por ejemplo: en una mueblería, ahí solo se ve la mercancía y la distribución lejana evidentemente mucho más barato y esto hace que ya no haya pisos de venta tan caros, esto será una tendencia.

También los centros comerciales han incorporado áreas de servicios como: salones de belleza, tintorerías, barberías, etc. Lo cual los sigue haciendo atractivos para la visita de los clientes, pero lo más importante siguen siendo los restaurantes que son el ancla de estos.

Será muy difícil incrementar rentas aun con la inflación del 7% ya que la economía está muy golpeada. Hay menos ventas, en camino a la recuperación, pero no del todo, ese es un impacto de que la gente ahorro en ciertas cosas, pero cuando esto se estabilice el poder adquisitivo se estabilizará.

La gente que se quedó sin hacer mucho debido al golpe del poder adquisitivo entonces no puede comprar, esto se refleja en la inflación o el incremento en los costos directamente al usuario.

Tendrá que haber una negociación entre propietarios e inquilinos para poder continuar con los mismos precios de renta.

Los restaurantes son hoy es una tendencia a nivel mundial, y son el ancla, que es donde realmente tienes una causa prolongada de permanecer en el centro comercial. Y después vienen al cine y a las áreas de entretenimiento, de encontrar cosas que hacer, no tanto que comprar, sino que hacer; pasear en el Centro Comercial, habrá que desarrollar áreas de identidad como: espejos de agua, áreas verdes y lograr hacerlos más agradables donde la gente pueda pasar el día.

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