Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Ingresos de Viva Aerobus crecen 75.1% en el ultimo trimestre del 2021

Ingresos de Viva Aerobus crecen 75.1% en el ultimo trimestre del 2021

Los resultados financieros y operativos correspondientes al 4T-2021 y ejercicio anual 2021 de Viva Aerobus reportan crecimiento en el número de pasajeros de 4.6 millones de pasajeros, un crecimiento del 40.6% vs Q419, muy por encima de los niveles pre-pandemia, operando con un factor de ocupación del 85.9%, respecto a los ingresos este fue de $6,527M de pesos, un crecimiento del 75.1% vs Q419. La rentabilidad del Flujo Operativo (UAFIDAR o EBITDAR por sus siglas en inglés) fue de $2,511M de pesos, con un crecimiento de 133.3% vs Q419, con un margen del 38.5% (9.6 pp por encima del 2019). La utilidad Operativa (o EBIT por sus siglas en inglés) fue de $1,324M de pesos, es decir tuvo un crecimiento de 570.7% vs Q19 con un margen operativo de 20.3%

Por su parte, Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus, comentó:
«El 2021 fue un año emocionante para Viva Aerobus, marcando nuestro 15° aniversario y reconocida como la – Aerolínea de Valor 2021- por Air Transport World, un reflejo de nuestro sólido modelo de negocio de ultra-bajo costo. Durante el año, fortalecimos nuestra posición como una de las aerolíneas de mayor crecimiento y con mayor rentabilidad en el continente americano, convirtiéndonos en la segunda aerolínea más grande en el mercado doméstico en México. Con más de 15 millones de pasajeros en 2021, superando en un 27% los niveles prepandemia en 2019. De igual manera, continuamos creciendo nuestra flota, alcanzando 55 aeronaves al cierre de año, contamos con una de las flotas más jóvenes de Norteamérica, con una edad promedio de 5.3 años, por lo cual chaviation otorgó un reconocimiento a Viva Aerobus por la Flota Más Joven 2022. En 2021, operamos un total de 125 rutas, 95 domésticas y 30 internacionales.

A pesar de los impactos de COVID-19 durante el 2021, logramos cerrar el año con solidez, y muy por encima de 2019, demostrando una vez más la resiliencia de nuestro modelo de ultra-bajo costo. En 2021, los ingresos totales aumentaron 57.5% comparados con 2019, a Mx$20,270 millones. Reflejando un crecimiento disciplinado de capacidad, así como una mejora en los ingresos unitarios, derivado de un aumento de 41.5% en ASMs a 13,254 millones, y por un crecimiento de 11.3% en TRASM a Mx₵153 (US₵7.5) centavos comparados con 2019, respectivamente. Por su parte, el EBITDAR se duplicó comparado con 2019, alcanzando Mx$7,732 millones. Como resultado, el margen EBITDAR aumentó 8.4 puntos porcentuales a 38.1%, derivado de un enfoque disciplinado en costos, reflejando nuestro liderazgo en CASM ex. combustible de Mx₵80 (US₵4.0) centavos para el año. Este resultado nos posiciona para seguir invirtiendo en nuestro crecimiento, al cerrar el año con un sólido balance de caja de Mx$8,966 millones, equivalente al 44.2% de los ingresos, una posición de liquidez destacada considerando que no hubo apoyos gubernamentales para la industria de aviación en México.

Asimismo, vale la pena mencionar algunos hitos importantes alcanzados durante 2021. Realizamos un acuerdo de Alianza Comercial con Allegiant para formar una alianza líder en el mercado internacional aéreo más grande en el mundo, combinando la fuerte presencia local de ambas aerolíneas, apalancando nuestras fortalezas para expandir significativamente nuestra presencia en el mercado de viajes de placer entre Estados Unidos y México, en particular a destinos vacacionales en México, beneficiándonos de la estacionalidad complementaria de nuestros negocios. Además, cerramos el primer acuerdo interlineal en América Latina con Viva Air en Colombia, accediendo al tercer mercado más importante de transporte aéreo en América Latina y el segundo más importante en términos de tráfico aéreo con México, después de Estados Unidos. Esto es un gran paso para seguir avanzando en nuestra expansión internacional, mientras continuamos creciendo la oferta de servicios a nuestros clientes. Sobre todo, y lo más importante, quiero reconocer el extraordinario esfuerzo realizado por los ~3,300 colaboradores que conforman nuestra familia Gente Viva, adaptando y superando los retos de 2021. Alcanzado en un tiempo récord una tasa de vacunación del 99% en nuestro equipo de colaboradores, y por siempre poner a nuestros clientes primero. Estamos muy orgullosos de todo el trabajo y pasión de nuestra Gente Viva, cumpliendo nuestra misión de ser siempre seguros, siempre confiables y siempre precios bajos. También, queremos agradecer a nuestros Clientes Viva por su preferencia mientras continuamos creciendo nuestro negocio de forma responsable, aprendiendo e innovando cada día al escuchar constantemente su retroalimentación. Todo esto no sería posible sin su confianza y apoyo. Viendo hacia adelante, estamos entusiasmados con el crecimiento acelerado de nuestra red de rutas, mientras seguimos ampliando nuestra presencia nacional e internacional. Continuamos impulsando nuestros esfuerzos en sostenibilidad, habiendo firmado este año una iniciativa estratégica con Anaconda Carbon
para lanzar un programa de compensación voluntaria de huella de carbono para pasajeros. Además de ser la única aerolínea mexicana en comprometerse a los objetivos del Foro Económico Mundial Target True Zero 2030s Airline Ambition Statement.”

Top