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Nuevas tendencias en logística con innovadoras herramientas: Newmark

Sin duda, la pandemia ha transformado completamente el comportamiento de la industria, los consumidores son cada vez más tecnológicos y los productos son enviados y entregados a domicilio alrededor del orbe a una velocidad y con un grado de digitalización cada vez mayores.

De acuerdo con el estudio sobre el sector logístico y lo que se espera en este 2022, realizado por Aurora Turriago, directora de investigación de mercados de Newmark, se destaca que después de un duro 2020, durante el año pasado la recuperación de la economía fue más rápida de lo esperado, las personas salieron de un confinamiento con el impulso de comprar y todos los sectores requirieron una cantidad de insumos para responder a tal demanda. Ello ocasionó falta de materias primas, retrasos en las entregas de mercancías, altos fletes marítimos a nivel mundial y un aumento considerable en los precios al consumidor.

En lo anterior coincide Euromonitor Internacional, que dio a conocer su estudio sobre las 10 tendencias globales de consumo para 2022. En él, se subrayó que los modelos de negocios y redes logísticas tradicionales están siendo desafiadas, que las empresas deben evolucionar tan rápido como cambia la conducta de los consumidores y que el freno en la cadena de suministro tuvo como consecuencia la creación de los buscadores de un plan B. Esto último, se refiere a aquellos que encontraron soluciones para obtener alternativas a sus necesidades en productos locales. El estudio también enfatiza el acelerado crecimiento del comercio electrónico que entre 2021 y 2025 crecerá un 96% en América Latina.

Algunas de las tendencias que los expertos de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, ven para el mercado logístico en el 2022, son:

USO DE LA TECNOLOGÍA

Ha sido fundamental para dar respuesta a corto y medio plazo a todos los retos para este 2022. La integración de tecnologías ha permitido introducir mejoras en la experiencia del cliente. El big data ha creado estrategias personalizadas en función de sus hábitos y gustos, además de cambios en los procesos para una mayor automatización. Estos datos también se han utilizado para mejorar la eficiencia y tiempos de los procesos logísticos, sumando a la inteligencia artificial y machine learning, que han hecho posible anticiparse a las necesidades y lograr un nivel de automatización insuperable, sin errores humanos, sin pérdida ni reprocesos.

AUTOMATIZACIÓN

La pandemia aceleró la digitalización de las empresas y aprovechó sus beneficios para responder a las nuevas necesidades de los consumidores. La implementación de sistemas automatizados, robots y otras herramientas que liberen la carga operativa y reduzcan el nivel de errores serán los grandes aliados para las bodegas que cuentan con un importante número de actividades repetitivas o de gran dimensión y peso. Procesos como la carga y la descarga, inventario, organización o empaque serán posibles en pocos minutos gracias a la reingeniería en los espacios de almacenamiento y distribución.

SOSTENIBILIDAD-LOGISTICA VERDE

Aparte de ser más eficientes, debemos ser más responsables con el medio ambiente, teniendo en cuenta que el transporte de mercancías es el responsable del 10% de las emisiones globales de CO2. De este porcentaje, el tráfico de camiones supone más de un 75%. Otros medios de transporte consumen menos energía, pero las posibilidades de aumentar el tráfico marítimo y ferroviario son muy limitadas y, aunque el transporte aéreo consume muchísima energía, su cuota total de CO2 es muy pequeña.

Esta problemática ambiental ha llevado a la logística a la creación del término “logística verde” (Green Logistics), que se define como los esfuerzos para medir y minimizar el impacto ambiental de la actividad logística (International Review of Applied Engineering Research). El adjetivo verde engloba elementos que hace unos años tal vez no tenían cabida en el diseño de los procesos logísticos, pero que hoy en día son muy valiosos tanto para las compañías como para los consumidores. Aspectos importantes en este tipo de logística son:

· Reciclaje y buen uso de los materiales

· Almacenes verdes

· Transporte ecológico: Vehículos autónomos, distribución con drones, uso de bicicletas y segway

USO DEL BLOCKCHAIN

La tecnología blockchain consiste en una especie de registro digital, que se vale de una red de bases de datos replicadas, descentralizadas y distribuidas entre todos los usuarios. Aunque su auge se dio porque fue la solución digital que hizo posible el funcionamiento de las criptomonedas, su uso en la logística ya es tendencia y seguirá siéndolo en los próximos años. La información que se registra en cada nodo es compartida por el resto de los que componen la red. Cada vez que un dispositivo introduce un nuevo dato, éste se trasmite de manera cifrada a toda la red para que lo validen individualmente. ¿Esto qué implica? Que este sistema no requiere de ninguna fuente externa para autentificar la información, pues cada nodo actúa de verificador de datos e impide cualquier tipo de manipulación indeseada de información.

El blockchain en logística es la nueva apuesta tecnológica para incrementar la agilidad y la seguridad en el intercambio de información ya que permite que varios intermediarios de la cadena logística puedan operar e intercambiar información manteniendo un histórico inalterable. Al mismo tiempo, puede operar de una forma global, permanente y sin organismos centrales, lo cual permite que la información de la cadena logística funcione con mayor eficiencia.

“En definitiva, la industria logística enfrentará grandes cambios durante esta década en marcha, y las empresas deben estar preparadas para asumir estos retos, si bien las tecnologías para hacerlo se encuentran ya desarrolladas, su uso y aplicación tomará algún tiempo, sobre todo en mercados en donde la adaptación al cambio y a nuevas herramientas es aún un tabú”, afirmó finalmente Aurora Turriago, directora de investigación de mercados de Newmark

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