Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Economía mexicana se encuentra estancada: Banco Base

Economía mexicana se encuentra estancada: Banco Base

La economía mexicana en el último trimestre del 2021 sufrió una contracción de 0,1%, según datos preliminares anunciados, es decir se encuentra en un estancamiento que puede prologarse con gran riesgo hasta el 2024. Con la variación anual negativa se confirma que México cayó en el llamado double dip o recuperación en forma de “W”, así lo explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, quien también comentó que México no está en una crisis, pero tampoco está pasando por un buen momento tras las secuelas económicas que ha dejado la pandemia.

Asimismo, la directiva planteó tres escenarios de crecimiento económico para México en el 2022 y 2023; en el escenario optimista la economía mexicana crecería 2.50 por ciento, y para el 2023 sería similar con una recuperación en el primer trimestre de 2023.

En el escenario central el cual consideró el más viable, el PIB crecería 1.50 por ciento en el 2022 y 2023, pero con una recuperación económica hasta el segundo trimestre de 2024.

Respecto al último escenario, el pesimista el PIB crecería 0.50 por ciento en el 2022 y 2023 y con una recuperación de la economía mexicana hasta el segundo trimestre de 2025.

“Creo que el gobierno dirá que no estamos en una recesión sino en un estancamiento; la definición de recesión es una caída significativa de toda la actividad económica, y no podemos hablar de una caída porque éstas son pequeñas, dos trimestres consecutivos y aún no se ven en los niveles de empleo, ventas al mayoreo y menudeo y la producción industrial. Así que en México estamos en un estancamiento económico sumado a una alta inflación da como resultado una estanflación”.

Respecto a lo anterior, la economista Siller dijo que la estanflación no se veía desde la década de los ochentas, donde los hogares mexicanos enfrentaron una alta inflación y con un empleo limitado, con una caída del PIB en la segunda parte del año sugieren que la economía atraviesa una estanflación. Reiteró que este es un escenario negativo, aunque no es un escenario de crisis, pero en la medida que se alargue el estancamiento económico se verá más rezago en empleo; previó que esta condición durará hasta el 2024.

“La alta inflación del 2021 y la caída del PIB en la segunda parte del año sugieren que la economía atraviesa una estanflación, situación que no se veía en México desde la década de 1980″, señala la analista Gabriela Siller, de Banco Base.

Inflación

El aumento en el costo de la vida es parte de una ola inflacionaria que está recorriendo el planeta y que en países como Estados Unidos ha llegado a un 7%, la mayor en casi 40 años.

Para intentar frenarla, el banco central ha subido las tasas de interés en México progresivamente hasta llegar a un 5,5% y muchos economistas proyectan que continuará en la senda alcista.

Por el lado de la inversión fija bruta, al mes de octubre de 2021 se encuentra 3.71% por debajo del nivel observado antes del impacto de la pandemia (febrero 2020), en donde se ha mantenido prácticamente desde marzo de 2021. El mal desempeño se ha visto principalmente en la inversión en equipo de transporte, debido al problema global derivado de la escasez de chips semiconductores.

Al mes de octubre la inversión en equipo de transporte muestra rezagos, respecto a febrero 2020, de 13.16% y 20.73% en equipo nacional e importado, respectivamente, mientras que en el mismo periodo la inversión en maquinaria y equipo total registra un crecimiento de 7.08%. Esto presenta un obstáculo importante para la recuperación económica de México, dado que el sector exportador está altamente concentrado en la fabricación de equipo de transporte.

Top