Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Reunión del FOMC: Subidas de tasas de interés a la vuelta de la esquina

Reunión del FOMC: Subidas de tasas de interés a la vuelta de la esquina

“El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) dio una fuerte señal de que los aumentos de tasas comenzarán a partir de su próxima reunión en marzo y destacó que la economía estadounidense ya no necesita el apoyo de la política monetaria. Reducir el balance general también está en la agenda, y los principios generales descritos para reducir el balance general sugieren que la acción comenzará en el verano de este año. El FOMC está decidido a poner fin a su política monetaria laxa más rápido de lo esperado, pero sigue siendo flexible, lo que sugiere que la «opción de venta de la Fed» todavía existe”, dice David Kohl, economista en jefe del banco privado Julius Baer.

El FOMC dejó sin cambios el rango objetivo de fondos de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en su reunión de enero y mantuvo el ritmo acelerado de reducción gradual que le permite finalizar sus compras de activos por completo a principios de marzo de 2022. El cambio más importante en la declaración del FOMC fue la eliminación del pasaje que describe que el banco central está «comprometido a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar la economía de EE.UU. en este momento difícil».

Aunque el FOMC está preparado para reaccionar ante los riesgos a la baja para la economía cuando se materialicen, la nueva declaración destaca que la economía de EE.UU. ya no necesita el apoyo de la política monetaria. El mercado laboral ha alcanzado el máximo de desempleo y parece estar muy ajustado como resultado de la tasa de participación deprimida. Las tasas de inflación récord son otra razón mencionada por la Fed para eliminar el estímulo monetario más rápido que en ciclos anteriores.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, expresó en la conferencia de prensa posterior a la reunión del FOMC que la Fed está decidida a abandonar rápidamente su postura de política monetaria laxa, destacando una recuperación económica mucho mejor en el ciclo en comparación con episodios anteriores de alzas de la Fed. Las subidas de tasas en reuniones consecutivas, así como una subida de tasas de 50 pb, son una posibilidad. Al mismo tiempo, la Reserva Federal sigue dependiendo en gran medida de los datos, lo que deja la puerta abierta para responder ante una reacción adversa del mercado financiero por el endurecimiento de la política monetaria demasiado agresivo. Hacer hincapié en su flexibilidad y abstenerse de delinear un camino predeterminado hacia una política monetaria neutral sugiere que la » opción de venta de la Fed » todavía existe.

David Kohl
economista en jefe, Julius Baer
Top